El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó las órdenes ejecutivas para comenzar a construir el muro fronterizo entre México y su país, una de las propuestas insignia de su campaña presidencial. El mandatario estadounidense había anunciado la decisión desde ayer, 24 de enero, en su cuenta de Twitter. Otra de las medidas tomadas por la nueva administración fue la desaparición de las ciudades santuario que protegen a inmigrantes ilegales.

La orden firmada por Trump permitirá la construcción de “una larga barrera física en la frontera sur”, de acuerdo con el vocero presidencial Sean Spicer. La polémica obra tendrá 3 mil 200 kilómetros de largo. Spicer consideró que más allá de ser una propuesta de campaña, el muro es cuestión de sentido común y el primer paso para asegurar la frontera, ya que limitará el cruce ilegal de personas y de drogas. “Como dijo el presidente, de alguna manera u otra, México lo pagará”, sentenció el portavoz presidencial.

La determinación, de acuerdo con la cadena Al Jazeera, irá acompañada de un incremento en los recursos para agentes de seguridad fronteriza, un aumento en el espacio de detención a los inmigrantes ilegales, además de asegurarse que las personas detenidas sean deportadas. En el caso de las ciudades santuario, se pretende cortar su ingreso federal.

Según la agencia informativa Reuters, se espera que en los próximos días limite la migración legal, restringiendo la entrada de refugiados y ciudadanos de países del Medio Oriente y del Norte de África.

donald-trump-estados-unidos-muro-orden

En su discurso sobre estrategias en materia de seguridad interior, el presidente Trump indicó que duplicará el número de agentes en la frontera y triplicará la cantidad de agentes aduanales y fronterizos. El empresario de 70 años nombró una por una a las personas que han muerto a manos de inmigrantes indocumentados. Su discurso fue como una reedición del polémico mensaje que ofreció el pasado 31 de agosto en Arizona al presentar su plan de migración, apenas unas cuantas horas después de haber visitado Los Pinos.

 

¿Y cómo le fue a la delegación mexicana en Washington?

Luis Videgaray, nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, secretario de economía, se reunió este miércoles con algunos integrantes del equipo del presidente Trump. El dúo dinámico (o quizá no tanto) salió de la Casa Blanca sin realizar comentario alguno sobre la junta que sostuvieron con el gabinetazo del político republicano. De acuerdo con El Universal, funcionarios de la embajada de México en Estados Unidos no confirmaron cuándo se llevará a cabo la siguiente reunión entre los representantes mexicanos y el equipo del magnate (entonces no se puede).

luis-videgaray-canciller-relaciones-exteriores

FOTOS: NOTIMEX, GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook