Si Estados Unidos tuviera un muro real, no tendría que lidiar con la migración ilegal, según la lógica de Donald Trump, quien sigue insistiendo en su cuenta de Twitter en el tema del presupuesto para el muro en la frontera de su país con México y del que tanto ha insistido desde su campaña presidencial, en 2016.

La novedad de sus dichos recae ahora en armar un “muro humano” —en un discurso que parece incentivar la xenofobia estadunidense—:

“Un gran número de personas viene a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado militares adicionales. Construiremos un Muro Humano si es necesario. Si tuviéramos un Muro real, ¡esto no sucedería!”.

¿Qué dijo AMLO?

A la par, en la conferencia mañanera, los reporteros cuestionaron a AMLO sobre las polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos.

“Si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos a responder”, fueron las palabras de ya sabes quién en una vuelta al dicho “yo respeto”.

Según AMLO, su gobierno no responderá a las declaraciones de Trump, pues se trata de dichos en contexto de una política interna y con fines electorales.

Entonces, “de ninguna manera vamos a entrometernos en la política interna de Estados Unidos…”, y remató con aquello de que el gobierno de este país ha sido respetuoso con el suyo —tiempos lejanos aquellos en el que Andrés Manuel se quejaba de EPN por no responder las declaraciones del mandatario y magnate—.

En fin, mientras Trump continúe con su declaraciones, el plan del gobierno de AMLO aplicará la de “ignorar” lo que según no corresponde a la política exterior aunque hable del muro en la frontera.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook