El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una encarnizada batalla con el diario The New York Times durante su etapa como candidato del Partido Republicano rumbo a la Casa Blanca. El empresario neoyorkino acusó a la publicación de ayudar a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, a buscar la Presidencia. Directamente señaló al accionista mayoritario del periódico, el multimillonario mexicano Carlos Slim, de estar detrás de la campaña de ‘desprestigio’ en su contra.

Después de tantos dimes y diretes (y obviamente después de que Trump se alzara con el triunfo en las elecciones presidenciales) ambas partes sostuvieron un encuentro… mismo que estuvo plagado de situaciones curiosas y que después de varios trajines, estuvo a punto de no ocurrir. El polémico Donald Trump se reunió con editores, editores y columnistas de uno de los diarios más prestigiosos de Estados Unidos.

Aquí les presentamos algunos de los puntos más interesantes de la charla entre periodistas y el próximo mandatario estadounidense.

Sobre su relación con el actual mandatario, Barack Obama

Esto fue lo más importante de la reunión entre colaboradores de The New York Times y el presidente electo Donald Trump

Trump indicó que espera poder llevar una buena relación con su antecesor… sin que esto signifique que van a estar de acuerdo en todos los tópicos. Aunque eso sí: espera terminar teniendo una gran relación con Obama a largo plazo. “Realmente me cayó muy bien y estoy un poco sorprendido que te esté diciendo esto”, dijo el magnate de acuerdo con TNYT.

Hasta el momento las interacciones entre ambos personajes han sido más bien respetuosas y solemnes (aunque un poco incómodas) pero no se sabe hasta cuándo durará ese intercambio entre los dos políticos. Según la publicación estadounidense, la relación que hasta ahora llevan Obama y Trump podría verse modificada una vez que el oriundo de Nueva York tome posesión el próximo 20 de enero.

Sobre el polémico movimiento ‘alt-right’

"Hail Trump!": aparecen saludos nazis en un evento realizado en Washington celebrando la victoria del presidente electo Donald Trump

En los días recientes ha circulado una grabación en la que se puede presenciar a varios simpatizantes de Donald Trump realizando el saludo nazi al son de las consignas “Hail Trump!”. El presidente electo fue cuestionado sobre este movimiento identificado bajo la ideología “alt-right” (derecha alternativa) que habla de propuestas como “limpieza racial pacífica”.

Donald Trump respondió al respecto: “No quiero darle fuerza a ese grupo, repudio a ese grupo”. El diario recalca que el presidente electo se ha caracterizado por no ser enfático al reprobar a las diferentes agrupaciones de fanáticos y supremacistas blancos. El Times recomendó al político republicano ser más específico a la hora de hablar sobre el fanatismo, ya que si no desaprueba explícitamente sus ideales, ellos lo seguirán haciendo.

Sobre inmigración   

Así es como se planea ponerle un alto a Trump y sus planes de deportación

“Sabes, han estado hablando sobre proyectos de inmigración durante 50 años y nada nunca ha pasado”, indicó Trump cuando le preguntaron sobre sus planes respecto a ese tema.

La publicación recuerda que el presidente Ronald Reagan firmó en 1986 una ley que prohibía la contratación de inmigrantes ilegales, endureció la vigilancia en la frontera con México y ofreció estatus legal a varios millones de inmigrantes ilegales. Según los expertos, estas medidas no ayudaron a reducir el flujo de migrantes a los Estados Unidos, aunque volvió más difícil y peligroso cruzar la frontera.

Sobre la paz en Medio Oriente

jared-kushner-donald-trump-ivanka-trump

El político republicano dejó entrever en sus respuestas que nombraría a Jared Kushner, su yerno, como enviado especial a Medio Oriente con la misión de lograr La Paz entre Israel y Palestina. “Jared es un chico muy inteligente, es un muy buen chico. Es una persona de calidad y creo que puede ser de mucha ayuda. Quisiera ser el encargado de lograr la paz entre los israelíes y los palestinos. Sería un gran logro porque nadie ha sido capaz de hacerlo”.

Las criticas que recaen sobre Trump por este posible nombramiento se deben a la existencia de la ley federal antinepotismo. El joven esposo de Ivanka Trump es conocido en nuestro país por haber sido uno de los posibilitadores de la reunión entre el magnate neoyorkino y el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. El Universal lo apunta como un personaje clave en la próxima relación bilateral entre Estados Unidos y México.

Sobre las fricciones que ha tenido con The New York Times

republicano-donald-trump-estados-unidos-presidente-electo

Después de considerar al Times como un periódico fallón durante su campaña presidencial, Trump suavizó su discurso contra el diario y agradeció la oportunidad de reunirse con ellos. Ahora dijo que tiene un ‘respeto tremendo’ por el prestigioso periódico y que la publicación siempre ha sido “muy especial”. Aunque eso sí: les recriminó sutilmente que que lo han tratado duramente y que eso es de conocimiento público.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook