Podría ser un giro inesperado en el historial de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. El día de ayer, tanto Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana, y su homólogo norteamericano Donald Trump confirmaron que ambos países “buscan el diálogo”.

Maduro confirmó que hay contacto entre los integrantes de su régimen y la Casa Blanca. La información —en medio de los rumores— fue refrendada al estilo de los tuitazos de Trump:

Reafirmo que estamos buscado todas las vías de diálogo para que el presidente Donald Trump, escuche la verdad de Venezuela y la voz de la Revolución Bolivariana. Buscamos regularizar el conflicto que existe con el imperio de los EE.UU. ¡Creo en el Diálogo, Creo en la Paz!”.

“Estamos preparados siempre para dialogar”: Maduro

“Contactos de altos funcionarios”, así lo calificó Maduro al revelar algo que se suponía era secreto, que nadie lo podía saber: el diálogo casi imposible con Estados Unidos. En el giro de su discurso, Maduro explicó en cadena nacional que se están buscando las vías para ponerle fin al conflicto que ya lleva décadas y que ha afectado principalmente a los ciudadanos de Venezuela.

“Si el presidente Donald Trump algún día quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos siempre para dialogar”, anticipó Maduro ante cualquier escenario —una vez que el movimiento de Juan Guaidó no ha logrado desplazar al régimen de Maduro del poder.

Nicolas-Maduro-dialogo-Trump
Foto: Getty Images.

¿Y luego?, ¿qué dijo el magnate de Estados Unidos? Sin dar detalles, Trump confirmó que sus muchachos han establecido contacto con funcionarios de Venezuela. “No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel, precisó Trun durante la conferencia de prensa que dio con el presidente de Rumania, Klaus Iohanni.

En fin, vale mencionar que se trata de un giro inesperado después de la tensión que se ha suscitado entre Estados Unidos y Venezuela —“si ustedes nos agreden, nosotros respondemos”, declaró Maduro— y del movimiento del proclamado presidente Interino de este país latinoamericano.

A principios de enero, Juan Guaidó y la oposición tomaron las calles de Caracas para levantar su voz y declarar una “alternativa” al régimen de Maduro. En aquel momento, la Organización de Estados Americanos (OEA) se dividió y hubo países que refrendaron el apoyo a Maduro y otros al presidente interino —otros más permanecieron neutrales, como México.

Sin embargo, el movimiento perdió fuerza con el paso del tiempo y Maduro aprovechó —mediante el Supremo Tribunal de Venezuela— para quitarle la inmunidad parlamentaria a Guaidó, por desacato de las políticas interinas.

¿A espaldas de Maduro?

Peeeero, en esta historia John Bolton, diplomático y consejero de Seguridad Nacional de Trump, reveló que Estados Unidos “discutió” con varios funcionarios de Venezuela y a espaldas de Nicolás Maduro, la salida del mandatario de la República Bolivariana. “Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas, reveló.

¿Qué ha dicho México?

En contexto de las declaraciones de Trump y Maduro, la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) a cargo del carnal Marcelo Ebrard salió al paso sólo para refrendar su neutralidad y su “disposición” para mantener el diálogo entre estas dos naciones.

“Ha llevado a cabo gestiones para desplegar el Mecanismo de Montevideo, un instrumento de diplomacia”, convocado por los gobiernos de Uruguay y México para echarles la mano a Venezuela y Estados Unidos en la búsqueda del diálogo. Entonces, mediante un comunicado, los muchachos de Marcelo Ebrard recordaron cuál es la vía que nuestro país seguirá a pesar de las presiones para que se tome un bando.

 

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook