No hay día en el que Donald Trump no de de qué hablar, y este no es la excepción. En esta ocasión el presidente de los Estados Unidos anunció el pasado viernes 26 de abril que retirará a su país del Tratado internacional del Comercio de Armas patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, un acuerdo que fue firmado por Barack Obama en 2013 y que busca regular la venta de armas entre los 130 países que firmaron y se unieron a éste. ¿Por?

Durante un discurso ante este viernes ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), Trump dijo que retirará el apoyo estadounidense a dicho tratado, que aunque se firmó hace 6 años nunca llegó a ser ratificado por el gobierno de Estados Unidos, por lo que no ha entrado en vigor en el país vecino. “Revocaremos el efecto de la firma de Estados Unidos de este tratado tan profundamente equivocado” dijo el mandatario.

Cabe destacar que la NRA, quien donó 30 millones de dólares a la campaña electoral de Trump en 2016, se opuso a la firma del Tratado Internacional del Comercio de Armas, argumentando que el acuerdo atentaba contra la segunda enmienda de la constitución de los Estados Unidos, la cual permite la tenencia y portación de armas. Ahora, Donald Trump afirma que este tratado no le incumbe a EU, pues ellos ya tienen un control de venta de armas, y afirma que falla en su misión, ya que otras naciones como China y Rusia, dos de los grandes exportadores de armas en el mundo, se rehusan a entrar a él.

El Tratado internacional de Comercio de Armas fue firmado por 130 países en 2013 y éste sólo ha sido ratificado por 101 países. El tratado exige a los participantes a estar al pendiente de sus exportaciones de armas y asegurar que su venta no viole las reglas de otras naciones. Además, los países deben asegurar que las armas que exportan no terminen siendo usadas para actos de genocidio, crímenes de odio en contra de la humanidad o terrorismo. En caso de que sea así, los países deberán detener la entrega de los cargamentos.

Con Estados Unidos, una de las naciones que más armamento vende en el mundo, fuera del tratado, las cosas no pintan para nada bien en el panorama mundial. ¿A dónde vamos a parar?

Con información de: BBC Mundo 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook