Donald Trump prohibió TikTok en EUA a partir del septiembre de 2020. / Fotos: Getty Images

Es oficial: Donald Trump firma una orden para prohibir TikTok en Estados Unidos

En un movimiento sin precedentes, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha firmado este jueves 6 de agosto una orden ejecutiva en la que prohibe el uso y cualquier tipo de transacción con TikTok en Estados Unidos a partir del próximo 20 de septiembre.

Esta orden es el último peldaño en una serie de tensiones y amenazas que el gobierno de Trump ha lanzado contra la aplicación china, una de las más populares y descargadas en los últimos años. ¿El argumento? De acuerdo con el gobierno norteamericano, “TikTok captura automáticamente una gran cantidad de información de sus usuarios, incluida la información de Internet y otra actividad de la red, como datos de ubicación e historiales de navegación y búsqueda. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a los datos personales y de propiedad de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantajearlos y realizar espionaje corporativo”.

Del mismo modo, el gobierno de Trump asegura que la plataforma censura “el contenido que el Partido Comunista de China considera políticamente sensible” y “también puede usarse para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista”, citando como ejemplo los videos que se difundieron en TikTok sobre las teorías de conspiración que desacreditaban la existencia del coronavirus.

Sin embargo, no podemos olvidar que el mayor descontento de Trump contra TikTok se originó después del boicot que organizaron varios usuarios estadounidenses para sabotear algunos de sus eventos y mítines de campaña rumbo a las elecciones del próximo mes de noviembre, entre las que destaca el mitin de Tulsa celebrado el pasado mes de Junio, para el que miles de jóvenes reservaron entradas sin asistir, provocando que la arena de Tulsa se viera vacía y que Trump desatara su furia contra la aplicación.

Microsoft puede salvar Tik Tok

No todo está perdido para Tik Tok en Estados Unidos, pues la orden ejecutiva firmada por Trump considera que si Bytedance -la compañía china propietaria de TikTok- logra llegar a un acuerdo con Microsoft o cualquier otra empresa estadounidense para vender la red social antes del 20 de Septiembre, esta podría seguir operando en los Estados Unidos.

En los últimos días, Microsoft ha hecho público su interés por adquirir la aplicación y cuenta con el visto bueno del gobierno estadounidense para poder cerrar la operación, siempre y cuando lo haga antes del 15 de septiembre, fecha límite fijada por Donald Trump para que TikTok encuentre un comprador norteamericano.

Por el momento, la orden ejecutiva firmada por Donald Trump no contempla ningún mandato para que Apple o Google tengan que bajar TikTok de sus respectivas tiendas de aplicaciones.