En Estados Unidos ha surgido un debate en la reapertura de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus. Desde la Casa Blanca, el gobierno está impulsando la propuesta para que los niños, niñas y adolescentes regresen a clases presenciales, tanto así que la portavoz de Trump declaró que la ciencia no debe interponerse. ¿Cómo?

En conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany envió un mensaje extraño al decir que nadie debe impedir la reapertura de las escuelas —repitiendo lo que ha dicho Donald Trump— porque se supone, la ciencia está del lado del gobierno.

Es decir, de acuerdo con Kayleigh McEnany, la ciencia le ha dado el visto bueno a la reapertura de las escuelas y, por ende, nadie debe usarla como un argumento para contradecir los planes de Trump…

La reapertura de las escuelas

Kayleigh McEnany, exportavoz de la campaña de Trump, pintó un panorama ideal para la reapertura de las escuelas en otoño y basó su argumento en lo que dicen los expertos, “la ciencia”.

“El presidente ha dicho inequívocamente que quiere que se reabran las escuelas. Estaba en la oficina Oval hablando con él sobre eso y cuando dice ‘abierto’, quiere decir abierto, los niños pueden asistir a su escuela. La ciencia no debería interponerse en el camino de esto y como dijo el doctor Scott Atlas: Por supuesto que podemos hacerlo. Todos en el mundo occidental lo están haciendo”.

La portavoz de la Casa Blanca también dijo que “la ciencia era muy clara” —refiriéndose a un estudio hecho en hospitales pediátricos que señala que el impacto del COVID-19 suele ser menor en los niños, comparado con la gripe estacional.

“La ciencia está de nuestro lado y alentamos a las localidades y estados a que simplemente abran nuestras escuelas”, remató McEnany.

Sin embargo, las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca han sido cuestionadas por medios y ciudadanos, pues esta nación está rompiendo récords de contagios por día —hasta este 17 de julio, Estados Unidos registró tres millones 592 mil 316 casos acumulados de COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En su defensa, Kayleigh McEnany alegó que los medios están distorsionando el mensaje —por rollos electorales y a favor del Partido Demócrata.

Donald-Trump-vocera-casa-blanca-regreso-escuelas-ciencia-coronavirus
Foto: Getty Images.

O sea, la política ya está más que insertada en los planes del gobierno de Estados Unidos, que deben dirigirse hacia la mitigación y prevención de la epidemia.

¿Qué dice el asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci?

Si bien Anthony Fauci, epidemiólogo director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor de la Casa Blanca, dijo que mantener a las escuelas cerradas en otoño sería algo difícil, no había nada que garantizara la seguridad de los niños en cuestiones sanitarias.

Hace un mes, Fauci recomendó que para poder llevar a cabo este plan en todo el país, era necesario que los estados tomaran en cuenta el nivel de contagios en cada región —algo así como el semáforo epidemiológico que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud en México.

anthony-fauci-coronavirus-reapertura-escuelas
Foto: Getty Images.

Pero como saben, actualmente las cosas son complejas en Estados Unidos ante el aumento por día de los contagios. Por ejemplo, en California las autoridades han dado marcha atrás a la reapertura de las actividades económicas y para algunos estados, el regreso a clases presenciales aún es incierto y aventurado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook