Foto: Getty Images

¿Qué importancia tiene que Trump sacara a Estados Unidos de la OMS?

Este 29 de mayo, el presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos finalizará su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con el dirigente, esta decisión se debe al supuesto control que ha tomado China dentro de este organismo de las Naciones Unidas.

Sí, según con información de Reuters, el mandatario de Estados Unidos declaró que pondrá fin a la relación que su país tiene con la OMS; principalmente por el manejo que esta organización le ha dado a la pandemia de coronavirus COVID-19 y porque se ha transformado, según sus palabras, en un “títere” de China.

trump-amenaza-cerrar-redes-sociales-twitter-plataformas-mensajes-falsos-enganosos

Foto: Getty Images

Así lo declaró el polémico presidente: “China tiene el control total sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de pagar solo 40 millones de dólares por año en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente 450 millones al año.

Trump declaró que esta separación también se debe en parte a que la OMS no realizó las reformas que él había demandado a principios de este mes: Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras entidades en todo el mundo”.

¿Qué importancia tiene esta separación de Estados Unidos con la OMS?

La respuesta es que Estados Unidos representaba el mayor financiador de la Organización Mundial de la Salud. Esa ayudadita era nada más y nada menos que entre 400 y 500 millones de dólares, lo que equivale el nada despreciable 15% del presupuesto total de la organización.

Sobre esto, El País señala que Estados Unidos, sólo de 2018 a 2019, contribuyó con cerca de 900 millones de dólares, lo que es aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones de dólares para esos dos años.

bill-gates-renuncia-junta-directiva-microsoft-fundacion

Foto: Getty Images

Sólo detrás de este país, como segundo principal financiador se encuentra la Fundación Gates, la cual aporta un 9,8%; es decir, 530 millones de dólares. 

OMS crea fundación para recibir donativos

Al parecer  la OMS ya se las olía y este 27 de mayo dio comienzo a una fundación homónima con la que podrá recibir donativos de personas o empresas.

¿Quién se encargará de la Fundación OMS?: El investigador y exministro de Sanidad, Thomas Zeltner, dirigirá este organismo independiente y responderá a la necesidad de tener más vías de financiación, ya que, de acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dependía en exceso de las contribuciones que realizaban los países (como la de Estados Unidos).

tedros-coronavirus-oms

Foto: Reuters.

Sobre esto, el director de la OMS declaró:“Una de las mayores amenazas para el éxito de la OMS es que menos del 20 % de nuestro presupuesto proviene de contribuciones estatales flexibles, mientras que el 80 % son contribuciones voluntarias destinadas con muchas restricciones a programas específicos.

Habrá que esperar cuál es la opinión de la Organización Mundial de la Salud ante esta decisión de Donald Trump.

*Con información de Reuters y El País