El día finalmente ha llegado: después de una larga campaña llena de descalificaciones, mucha polémica y pocas propuestas en concreto, Hillary Clinton y Donald Trump definirán en las boletas quién de los dos llega a la Casa Blanca. Algunos expertos han considerado estas elecciones como las más cerradas y competidas de la historia de Estados Unidos.

Y en gran parte esto se debe a que los candidatos del Partidos Demócrata y Republicano son muy disgustados y no tienen la confianza total de los electores, quienes se ven obligados a votar por el ‘menor de dos males’. El empresario neoyorkino ha sido señalado por su comportamiento misógino, evasión fiscal y la propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos.

¿Pero su potencial arribo a la Presidencia es lo peor que nos podría pasar? De acuerdo con el físico teórico belga, Jean Bricmont, estos son los puntos a favor del magnate.

Estados Unidos pagará el muro, pero México lo reembolsará: Donald Trump

El principal desmarque entre ambos aspirantes presidenciales, indica el especialista, recae en que Trump busca ser presidente de Estados Unidos, mientras que Hillary pretende serlo, pero del mundo, a través del argumento de que su nación debe ejercer liderazgo mundial. ¿Están de acuerdo con esta opinión?

Según Bricmont, en lugar de compararlo con personajes de la calaña de Sadam Husein, Muamar el Gadafi, Bashar al-Ásad y otras encarnaciones del mal, a Trump se le debería de ver como lo que es: una casi caricatura del capitalista cuyo modus vivendi se reduce al costo-beneficio de las situaciones. Este talante podría evitar varios conflictos armados en los que participa Estados Unidos sin tener aparente ganancia.

¿Defender a los Estados bálticos? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué ganamos con ello? ¿Defender a Japón? ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué ganamos con ello?

Donald Trump

¿Qué ha ganado Estados Unidos después de casi seis billones de dólares gastados en guerras a lo largo del Medio Oriente? —apunta el autor— ¡prácticamente NADA! El científico belga argumenta que las empresas chinas han explotado, por ejemplo, petróleo iraquí sin haber invertido ni un centavo en hacer la guerra, además que el caos que prolifera en Libia y Siria no beneficia a la industria petrolera, ya que necesita estabilidad.

A diferencia de Hillary, quien ha tensado las relaciones internacionales con Rusia, el empresario neoyorkino se ha mostrado dispuesto a colaborar con el presidente Vladimir Putin. La propuesta de Trump es unirse en Siria, para terminar de manera conjunta con el grupo terrorista ISIS. “Rusia es un país capitalista y alguien como Trump sabe perfectamente bien que puede llegar a acuerdos con los rusos”, indica Bricmont en esta traducción del académico Oriol Malló.

Donald Trump.

¿Qué les parece? ¿Habían visto de esta manera una posible administración de Donald Trump?

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook