La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves 16 de febrero que tienen planeado dar marcha atrás la polémica orden ejecutiva de veto migratorio, también conocida como #MuslimBan, para reemplazarla con una nueva iniciativa que sea aceptada por la Corte. “En lugar de continuar con el litigio, el presidente pretende, en el futuro cercano, rescindir la orden y reemplazarla por una nueva —sustancialmente revisada— que elimine lo que el panel creyó erróneamente que eran asuntos constitucionales”, indicó el Departamento de Justicia.

Durante una conferencia de prensa celebrada este mismo jueves, el presidente Trump aseguró que emitirá una nueva orden ejecutiva “que proteja comprensiblemente la seguridad” de su nación la próxima semana. La administración de Donald Trump renunció a la oportunidad de apelar el decreto migratorio que fue suspendido por la Corte bajo el argumento de que, en caso de impugnar la decisión, se perdería más tiempo.

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 27 de enero para prohibirle la entrada a su país personas que pudieran representar una potencial amenaza terrorista. Las fronteras de Estados Unidos se cerraron a partir de esa fecha, y durante 90 días, para personas originarias de siete países: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. La polémica medida fue fuertemente criticada y devino en varias protestas a lo largo del territorio estadounidense. El pasado 3 de febrero el juez federal James L. Robart decidió suspender temporalmente la orden ejecutiva.

La suspensión del #MuslimBan permaneció después de que tres jueces federales del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos decidieran mantener la decisión del juez Robart tras la apelación del equipo de Trump. El único camino que le quedaba al equipo del magnate era pedir otra revisión de la sentencia ante la Corte Suprema, que actualmente está integrada por cuatro jueces conservadores y cuatro liberales, por lo que el escenario apuntaría a un empate. En ese caso, la decisión final sería la estipulada por la Corte de apelaciones.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook