El gobierno de China ya se quejó y ha dicho que no se pasen de lanza, pues todo este rollo sólo ayuda a incentivar la discriminación en contra de la comunidad asiática. ¿De qué estamos hablando? Donald Trump no deja de referirse al COVID-19 como el “virus chino” que ha puesto en jaque al mundo.

Tras las críticas que levantó esta declaración, la Casa Blanca refrendó lo dicho por el presidente y si hubo una “gripe española” en la historia de la humanidad, ¿por qué no un virus chino? —ese fue su principal argumento.

La Casa Blanca crítica la “falsa indignación” de medios de comunicación

Con un tuitazo y porque sigue la mata dando, la Casa Blanca criticó a los medios de comunicación que se han indignado por lo del “virus chino” y los acusó de intentar dividir a Estados Unidos.

coronavirus-estados-unidos-virus-chino-trump
Foto: Getty Images.

Esta fue la respuesta de los muchachos de Donald Trump: Gripe española. Virus del Nilo. Zika. Ébola. Todos nombrados por lugares. Antes de la falsa indignación de los medios, incluso CNN lo llamó “coronavirus chino”. Aquellos que intentan dividirnos deben dejar de alentar el fracaso de Estados Unidos y darle a los estadunidenses la información real que necesitan para superar esta crisis”.

coronavirus-virus-chino-donald-trump
Foto: @WhiteHouse

China pide a Estados Unidos que ya no utilice este término

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ya salió al tiro para pedir al gobierno de Estados Unidos que deje de usar ese término para referirse al coronavirus.

De acuerdo con China, estas dos palabras sólo incentivan los prejuicios, la discriminación y estigmatización con la que carga la comunidad asiática, desde el momento en que el coronavirus comenzó a causar estragos.

Trump recibió el mensaje fuerte y claro. ¿Qué dijo? Maestro del trolleo, poco le importó al mandatario la preocupación del gobierno de China y dijo que “virus chino” es la manera más adecuada para hablar del coronavirus.

Antes de que Trump le entrara a cargar pila a la comunidad china, a finales de enero de 2020 surgió el hashtag #NoSoyUnVirus —impulsado por la Asociación de Jóvenes Chinos en Francia— para contrarrestar los mensajes discriminatorios. Sin embargo, con personajes como Donald Trump, esta tarea será ardua.

no-soy-virus-coronavirus-francia-china
Foto: Twitter

China expulsa a periodistas de Estados Unidos

En este contexto, China dio a conocer la expulsión de cinco periodistas de los medios The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Voice of America y Time. ¿Por qué?

Las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos no son las mejores, por el momento. Y esta decisión fue tomada tras la restricción que aplicó Trump contra los corresponsales de medios chinos en la nación de las barras y las estrellas.

jose-kuri-estado-critico-coronavirus
Foto: Tec de Monterrey

El 19 de febrero de 2020, Trump dijo que los corresponsales sólo chambeaban para hacer propaganda a favor de China.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook