Foto: Getty Images.

Que no se pase… China pide a Trump no usar ‘virus chino’ para referirse al coronavirus

¿Desató la furia de las autoridades chinas? Algo más o menos así pero en términos diplomáticos. Resulta que con un tuitazo, Donald Trump se refirió a la nueva cepa de coronavirus como un “virus chino”, por lo que el gobierno de China tuvo que salir al tiro —pues con este término, el presidente de Estados Unidos estigmatiza a la nación asiática.

“China está fuertemente indignada y se opone firmemente a la estigmatización estadunidense que llama al nuevo coronavirus ‘virus chino’ e insta a Estados Unidos a corregir sus errores y dejar de hacer acusaciones infundadas, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Geng Shuang, portavoz de este Ministerio, lanzó estas declaraciones al ser cuestionado por las palabras de Donald Trump. “Estamos fuertemente indignados y nos oponemos firmemente a eso”, dijo Shuang, quien explicó a medios de comunicación que su país ha tenido que cargar con el estigma del COVID-19.

Coronavirus tour: Se cancela conferencia sobre el coronavirus... por el coronavirus

Getty Images

Y los tuitazos de Donald Trump nomás no sirven de mucho.

El tuitazo de Trump

“Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!”, escribió el magnate para al menos tranquilizar a los ciudadanos norteamericanos.

Sin embargo, lo que Trump logró fue provocar la molestia del gobierno de China, que pegó el grito en el cielo y pedió a la comunidad internacional que no utilice este término —ligado con la discriminación y estigmatización.

¿Qué dijo Trump al respecto? No hay falla. El término “virus chino” es la manera más adecuada para referirse al coronavirus en esta época de crisis, según el mandatario de Estados Unidos. Así que el mundo enfrenta una nueva pandemia, pero igual Donald Trump le va a cargar pila al gobierno de China.