¡Salieron chambeadores! La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donó 50 perritos a la Administración General de Aduanas (AGA), para rastrear e identificar mercancías y sustancias ilegales en el norte de México. Sí, quien estará a cargo de estos peludos será la Unidad Canina de Aduanas.

Donan 50 perritos a las Aduanas

El titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional donó 50 perritos a la Unidad Canina de esta organización, los cuales se encargarán de detectar mercancías y sustancias ilegales en el norte de nuestro país.

donan-50-perritos-aduanas
FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con información de Milenio, para reforzar la seguridad de las 49 aduanas que se encuentran distribuidas en todo el territorio, los perritos se entrenan por medio de ejercicios muy importantes que les permitirán identificar ocho olores para reconocer armas de fuego, drogas y dólares de Estados Unidos.

¿Cuáles son los ejercicios que deben hacer los perritos?

El primer ejercicio que debe hacer un perrito para trabajar en Aduanas es identificar olores de sustancias como la cocaína, heroína, metanfetaminas, o dólares para que los guarde en su memoria olfativa. Luego, en el segundo ejercicio, se utilizan simuladores en cajas con agujeros que condicionan los niveles olfativos, para que el can realice la búsqueda sistemática e introduzca la trompa en el lugar exacto que desea reconocer.

donan-50-perritos-aduanas-sedena
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ya en el tercer ejercicio, los perritos trabajan en pares para la revisión de paquetes donde buscarán, de manera libre o sistemática, para alertar donde hay mayor cantidad de olor. Luego pasan a la revisión de maletas en movimiento, donde se simula las instalaciones del Aeropuerto Internacional, para que estén alertas de los equipajes que tienen mayor cantidad de olor.

El quinto y último ejercicio es la revisión en bandas, donde el entrenador presiona las maletas para permitir que salgan los olores e identificar y reconfirmar posibles hallazgos.

Según el administrador General de Aduanas, esperan recibir 50 perritos más en diciembre, con el objetivo de completar la meta de 150 canes recibidos para el 2022 y, con los 140 que ya tienen, tener 500 en la organización.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook