Finlandia es uno de los países con mejor nivel de vida del mundo, por eso nos llamó la atención que desde hace más de 75 años, es común que los bebés de aquella nación duerman en cajas de cartón donadas por el propio gobierno.

¿Cómo es posible que en uno de los países con mejores condiciones para sus habitantes suceda algo así?

Resulta que en Finlandia, el gobierno distribuye entre las embarazadas un kit con varios objetos para los primeros cuidados de los bebés. Este paquete incluye ropa, juguetes, sábanas, libros e incluso un colchón.

bb_finlandia_3

Y es precisamente el colchón el que se ajusta a las medidas de la caja de cartón, formando así una práctica y funcional cuna para los recién nacidos. Muchos pensarían que esto es inhumano y peligroso, pero varios expertos afirman que este kit para las futuras madres es uno de los motivos por los que Finlandia cuenta con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas.

Así, esta iniciativa ya no suena tan descabellada.

El kit de maternidad comenzó a entregarse en los años 30. Originalmente se concibió como una medida en contra de la pobreza que entonces padecía Finlandia, y así garantizar que los niños tuvieran un comienzo equitativo en la vida, sin importar su origen. Le era entregado únicamente a las familias de bajos recursos, pero fue tanto su éxito que desde 1949 el programa se extendió hacia todas las embarazadas del país.

A estos paquetes se les conoce por allá como la äitiyspakkaus (“canastilla” en finlandés).

Este paquete es sólo una opción, ya que los futuros padres de familia puede recibir el kit de maternidad, o bien, optar por una ayuda económica de 200 euros. El 95% se decide por el paquete. Así, la gran mayoría de los bebés finlandeses pasan sus primeras semanas en estas cunas de cartón.

Para hacer la cosa más divertida, el color y diseño de la ropa cambia cada año. Si la llegada del bebé se prevé para la primavera o el verano, la ropa abrigadora es una o dos tallas más grande, adelantándose así al crecimiento del pequeño para esos meses.

Heidi Liesivesi, trabajadora de KELA (institución de seguridad social finlandesa), comentó que este kit:

“No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo”.

Así ha ido cambiando el contenido de la caja.

Décadas de los 30 y 40: No contenía prendas sino tela, ya que en esa época las madres elaboraban su propia ropa. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Defensa requirió el algodón y los tejidos, provocando a cambio, en el paquete fueran incluidas sábanas de papel y un cobertor de tela.

Década de los 50: Comenzó a incluirse ropa.

Años 60 y 70: Se incluyeron telas elásticas.

1968. Se incluyó el saco para dormir.

1969. Se introdujeron los pañales desechables, pero para preservar el medio ambiente, desde el año 2000 se usaron pañales de tela.

No pude evitar sentir envidia al redactar esta nota, y más cuando nos enteramos que esta caja de maternidad es apenas el 0.5% de apoyo que reciben las familias que tienen bebés en Finlandia. KELA también otorga subsidios a los padres de familia y apoyo para los hijos. El gobierno de esta nación comprende 10 meses de maternidad retribuida e incluso existe un premio denominado “Padre del Año”, para que los papás no digan que toda la atención se le brinda a las madres.

Todo esto explica por qué Finlandia fue considerado como uno de los mejores lugares del mundo para nacer, según un estudio elaborado por Save the Children.

¿Cuántos bebés mexicanos quisieran dormir en una caja de cartón finlandesa?

bb_finlandia_2

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook