Foto: Getty Images

Así fue como dos estilistas con coronavirus demostraron la eficacia de usar cubrebocas

Mucho se ha dicho acerca de los cubrebocas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, abriendo un debate sobre si su uso realmente sirve para proteger a las personas del coronavirus o si es mejor respetar la sana distancia y quedarnos en casa para evitar la propagación del COVID-19, pues la eficacia de las mascarillas no está del todo comprobada.

Sin embargo, parece que dos mujeres estilistas han sumado puntos al uso de cubrebocas. Y es que las estilistas atendieron a más de 100 personas cuando presentaban algunos síntomas de coronavirus y fue gracias al uso de la mascarilla que no lograron contagiar la enfermedad, algo que podría comprobar la importancia de usar el cubrebocas en la vía pública.

Así fue como dos estilistas con coronavirus demostraron la eficacia de usar cubrebocas

Foto: Getty Images

Esto ocurrió en un negocio ubicado en la ciudad de Springfield, en Misuri, Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicaron la historia de cómo 139 clientes de una peluquería pudieron estar en riesgo al haber estado en contacto con dos peluqueras que dieron positivo a coronavirus, algo que no pasó a mayores gracias al uso de mascarillas.

De acuerdo al informe publicado por las CDC, en mayo pasado dos estilistas cortaron realizaron diversos servicios mientras comenzaban a presentar algunos síntomas relacionados al coronavirus. Al final las pruebas del test de COVID-19 resultaron positivas, sin embargo, no se desató un brote gracias a que tanto ellas como los clientes portaron el cubrebocas en todo momento.

Así fue como dos estilistas con coronavirus demostraron la eficacia de usar cubrebocas

Foto: Getty Images

139 personas estuvieron en cuarentena ante el riesgo de contraer coronavirus

“Entre 139 clientes expuestos a dos estilistas sintomáticos con COVID-19 confirmado, mientras que los estilistas y los clientes usaban máscaras faciales, no se informaron casos secundarios sintomáticos; entre 67 clientes evaluados para SARS-CoV-2, todos los resultados de las pruebas fueron negativos2″, se menciona en el informe donde detallan que la adhesión a las mascarillas evitaron una tragedia mayor.

Las CDC explican que luego de que las estilistas dieran positivo a coronavirus, se identificó a sus contactos cercanos y cerraron la peluquería para sanitizar todas sus áreas. Asimismo, tanto a los clientes como a los compañeros de trabajo se les pidió mantenerse en aislamiento durante 14 días y que avisaran si presentaban sintomatología de COVID-19.

Así fue como dos estilistas con coronavirus demostraron la eficacia de usar cubrebocas

Foto: Getty Images

67 de estas personas, las cuales representan el 48% de los contactos directos de las estilistas, aceptaron realizarse una prueba de coronavirus por parte de las autoridades sanitarias de dicha ciudad; todos dieron negativo en el resultado. Eso no ocurrió con los cuatro familiares de una de las peluqueras, quienes desarrollaron síntomas de COVID-19 probablemente por no usar cubrebocas al estar en casa.

Muchos de ellos utilizaron cubrebocas comúnes

Aunque hace unos meses vimos cómo se presentaba el desabasto de mascarillas Kn95, N95 y otras similares, lo ocurrido en la estética de Springfield podría también comprobar que cualquier cubrebocas sirve para mitigar la propagación del coronavirus en espacios públicos o al convivir con personas que tengan la enfermedad.

Y es que si bien muchos clientes utilizaron cubrebocas de uso quirúrgico, la mayoría asistió al local sólo protegiéndose con un cubrebocas de tela, lo que quiere decir que al final las mascarillas cumplen su función (si se utilizan de manera correcta) y por ende, su uso sí podría ser una herramienta de mucha ayuda al momento de comenzar a reactivar actividades y evitar un segundo brote de coronavirus. 

Así fue como dos peluqueras con coronavirus demostraron la eficacia de usar cubrebocas

Foto: Getty Images