Lo que necesitas saber:

Por primera vez la temperatura del planeta superó en 2°C la temperatura promedio de la era preindustrial. Muy pero muy pero MUY grave.

Bajo advertencia no hay engaño. El programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea (Copernicus ECMWF) acaba de anunciar algo gravísimo: por primera vez la temperatura del planeta rebasó los 2° por encima del promedio de la era preindustrial.

Los datos provisionales muestran que el 17 de noviembre pasado la temperatura global rebasó 2.07°C por encima del promedio entre 1859 y 1900, el 18 de noviembre fue fe 2.06°C .

Calor en Arizona causa quemaduras.
Foto Mario Tama/Getty Images // Calor en Arizona causa quemaduras a personas que caen al suelo.

Pero ¿esto qué significa? ¿por qué es una situación bastante grave? Vámonos por partes.

2°C y la temperatura del planeta ante el calentamiento global

El programa de observación de la Comisión Europea, Copernicus, avisó que los datos de ERA5 muestran una realidad bastante preocupante.

Antes de continuar, ERA5 es un conjunto de datos que forma parte de un nuevo análisis de las condiciones meteorológicas, tomadas cada hora, desde 1979. 

De acuerdo con los datos, el 17 de noviembre de 2023 fue el primer día en que la temperatura del planeta superó en 2°C el promedio de la era preindustrial (1850-1900). Es decir, la época antes de que los humanos comenzaran a usar combustibles fósiles y emitir gases de efecto invernadero en cantidades brutales.

2 grados: Rebasamos el "umbral crítico" del calentamiento global por primera vez
Foto: @CopernicusECMWF

El día siguiente, 18 de noviembre de 2023, la temperatura global estuvo 2.06°C por encima del promedio de la era preindustrial.

Pero ¿y eso qué? ¿por qué es un dato que nos debería preocupar bastante? Significa que en 123 años (de 1900 a 2023) la temperatura del planeta aumentó los tan temidos 2°C.

¿Por qué es grave el aumento de 2°C?

Recientemente un estudio dirigido por la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) analizó los impactos que se proyectan por el calentamiento global. 

Determinaron que un aumento de 2 grados en las temperaturas globales se considera como un umbral crítico que, una vez rebasado, producirá efectos peligrosos y en cascada.  

Los expertos utilizaron modelos de predicción climática analizando los cambios en la temperatura del aire, las lluvias, humedad relativa, radiación solar de onda corta y larga, así como la velocidad del viento en un escenario en el que el calentamiento global supera los 2°C. 

Foto: NASA

Encontraron dos indicadores climáticos especialmente preocupantes: el estrés por calor (efectos combinados de la temperatura y la humedad en el cuerpo humano) así como el clima que propicia incendios. 

Para pronto: cuando la temperatura global supere el umbral de los 2°C de manera constante la mayoría de las regiones del mundo experimentará un mayor estrés por calor y los países más cercanos al ecuador terrestre sufrirán una mayor cantidad de días con clima extremo. Los incendios forestales serán cada vez más, más destructivos y más duraderos.

Y esto claro que traerá daños significativos en las comunidades como incendios, inundaciones, deslizamientos de tierra, así como pérdidas de cosechas. 

Fíjense a este dato: El análisis de los cambios en la temperatura media global proyectaron que sería en la década de 2040 cuando la Tierra alcanzaría una temperatura promedio por encima de los 2°C respecto a la era preindustrial. 

Estamos en 2023 y ya rebasamos ese límite por primera vez…. ¿estaremos a tiempo de frenar o hacer más lento el calentamiento global o ya rebasamos el punto sin retorno?

Claro que esta temperatura se rebasó por dos días. El objetivo firmado de varias naciones es no superar el límite de 1.5°C y 2°C en un periodo consecutivo considerable, como varios meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook