Un anuncio considerado como histórico el hecho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahora falta ver que se cumplan las restricciones se le haga llegar al televidente una oferta diferente.

Para beneplácito de Televisa y TV Azteca, hoy aparecerá en el Diario Oficial de la Federación algo insólito en el país: una convocatoria para la licitación de dos señales de televisión abierta, las cuales serán de señal digital y pretenden integrar dos nuevas cadenas de cobertura nacional.

Los interesados en apañarse estas señales tendrán que atenerse a las bases de la licitación, la cual se darán a conocer antes del 9 de marzo y busca cumplir una de las metas establecidas en la Reforma a las Telecomunicaciones.

“El Ifetel cumple en tiempo y forma con los mandatos establecidos en el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, señaló mediante un comunicado el instituto encargado de las telecomunicaciones en México.

“De esta manera, por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado en beneficio de los usuarios”.

Y para que alguien que tenga mucha marmaja se quiera agandallar estas señales y así hacer más evidente su dominio en el mercado, el Ifetel señaló que se establecieron regulaciones especiales para aquellas empresas consideradas “preponderantes”, es decir, que tengan un peso mayoritario en su respectivo mercado.

Con lo anterior, se le buscará ponérsela difícil a personajes como Emilio Azcárraga o Carlos Slim (quienes seguro ya andan afilando el colmillo) ya que al menos en México Telmex y Televisa y América Móvil son consideradas como empresas “preponderantes” en sus respectivos mercados.

Información extraoficial revela que existen por lo menos serán 10 grupos mediáticos y económicos los  interesados en participar en esta licitación, la primera que se hace desde hace 21 años en el país, cuando fue licitada Imevisión, que después fue conocida como TV Azteca.

 El Universal, Nuevo Excélsior (junto con el Grupo Imagen y Canal 28), El Financiero (aliado con la agencia financiera Bloomberg), Grupo Radio Centro, Grupo MVS, Grupo Carso, Grupo Milenio, Grupo Pegaso, Grupo Saba, serían sólo algunos de los grupos interesados en conseguir las licitaciones.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook