Daniel Tubau, guionista con auténtica devoción por Sherlock Holmes, comparte algunos tips para ser un detective en su libro «No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes».

Resume estos tips en cuatro:
1) Atención a los detalles.
2) Aplicar la lógica.
3) La recopilación de datos.
4) No fiarte por la intuición, pero también entrenarla.

Holmes era un señor victoriano extravagante que tocaba el violín, se inyectaba cocaína, se definía a si mismo como detective consultor. El método de Sherlock Holmes traspasó las páginas de los relatos, y llegó a ser aplicado no sólo por sus seguidores, sino incluso por la policía. “En un viaje a Egipto Conan Doyle se encontró con que la policía usaba sus libros como libros de texto. Les decían a los agentes: léanse los cuentos de Sherlock Holmes”.

¿Existió realmente Sherlock Holmes? La mayor parte de sus lectores sabrán que no, que todo fue producto de la imaginación Sir Arthur Conan Doyle en 1887, pero existe un sector que ha tomado como real todas sus historias. Se trata de los Holmesianos, una especie de religión que analiza cada dato y detalle de los libros para ver si son ciertos.

Daniel Tubau ha dedicado toda su vida al personaje de Conan Doyle. Ahora invita al lector a convertirse en Sherlock Holmes. En la página 287, pone a prueba lo aprendido hasta ese momento bajo la siguiente leyenda:

«Antes de continuar con la lectura, invito al lector a que haga una breve visita a la página web de No tan elemental para poner a prueba de una manera divertida su capacidad de observación con una prueba fascinante llamada «Atención selectiva». Cuando haya disfrutado con la prueba, puede continuar leyendo»

Prueba de Atención Selectiva

Dos equipos, uno vestido de negro y otro de blanco, se pasan dos pelotas; ambos lo hacen al mismo tiempo, lo que hace difícil centrar la atención en una de las dos pelotas.

La prueba consiste en: ver si eres capaz de focalizar tu atención para contar el número de veces que se pasa la pelota el equipo de camisetas blancas.

¿Cuántas contaste? Según Daniel Simons tienen que ser 15.

*********

¿Viste al gorila?

Al menos la mitad de las personas que hace la prueba, no ve al gorila la primera vez, pero es incapaz de no verlo cuando ya sabe de su existencia.

*********

Prueba Desatención Selectiva

Esta prueba fue diseñada en 2010 por Daniel Simons y pretendía poner a prueba algo más difícil que lo que examinaba la famosa prueba de atención que él mismo había diseñado en 1999 (la de aquí arriba). En este caso, se da por supuesto que se conoce la prueba anterior y, por tanto, se conoce la existencia del gorila.

Simons se preguntó si sería posible que un espectador supiese que va a aparecer un gorila y, sin embargo, fuera capaz de concentrarse en la cuenta de los pases para no llegar siquiera a verlo. Preparó un nuevo experimento que exigiese toda la atención del espectador para no equivocarse al contar el número de pases.

Se trata, como antes, de dos equipos, uno con camisetas blancas y otro con camisetas negras y también aquí hay que contar cuántas veces se pasa la pelota el equipo con camisetas blancas. Lo importante es que, en esta ocasión, hay que intentar no ver al gorila, y además contar los pases.

¿Cuántos pases contaste?

Los resultados mostraron que un porcentaje muy pequeño de personas, menos de un 15% es capaz de contar correctamente los pases y no ver al gorila; aproximadamente un 25% (40% si contamos a los anteriores), cuentan los pases pero no pueden evitar ver al gorila y en torno al 60% ven claramente al gorila aunque intenten no verlo. La imposibilidad de no ver al gorila parece que provoca errores al contar los pases, por lo que pocas personas dan el número correcto.

Si te interesa el tema, también vale la pena echarle un ojo a la serie Sherlock de Steven Moffat transmitida por la BBC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook