Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez) es un artista controvertido que mediante la técnica del tatuaje trata de transmitir una estética que fluctúa entre la influencia prehispánica, de oriente y de las pandillas urbanas pero que además interviene piel,  muñecas, imágenes de luchadores o las fotografías publicadas de modelos de los años cincuenta de revistas mexicanas. Dr. Lakra es parte de Proyecta 2013.

Su intervención atraviesa el elemento transformándolo, problematizándolo, creando una nueva cosa que pone en crisis los valores y la estética con la que fue concebida la pieza original. Así vemos a los luchadores (antiguos superhéroes de carne y hueso) cubiertos de una capa de tinta exquisitamente delineada por cada uno de sus músculos. Así mismo, podemos observar la cara de Pedro Infante cubierta por un laberinto de patrones que asemejan la máscara mortuoria de algún gobernante prehispánico o el gesto de alguna deidad antigua de Oriente.

Dr. Lakra Pedro Infante

El mismo nombre de Dr. Lakra es una intervención en ambas palabras, está el honorable doctor con toda la carga de significado que tiene un título como ése, y «Lakra», esa palabra que, en México, se utiliza para describir a aquella persona de, digamos, «no muy buenas intenciones». Ambas palabras se entre mezclan, sus significados se invierten y tenemos como resultado el mote perfecto que refleja el aspecto dinámico del artista.

Dr. Lakra ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías de varios países: México, Londres, Nueva York, Berlín, Yokohama, Madrid, Los Ángeles, Chicago, etc. Además sus obras están en los haberes de muy prestigiosas colecciones públicas y privadas de arte, tales  como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (además fue el encargado del diseño de la botella que Absolut encargó en conmemoración de México).

YouTube video

Nuestro artista nació en Oaxaca y es hijo del célebre artista Francisco Toledo y la antropóloga y poeta Elisa Ramírez Castañeda (además es hermano de la famosa poeta Natalia Toledo y la artista Laureana Toledo).

Dr. Lakra se presentará próximamente en el Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales Proyecta, el cual tendrá lugar en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca del 19 al 21 de abril de 2013 con todas sus actividades gratuitas y Sopitas.com estará cubriendo el evento para todos ustedes.

Aquí está una página de Facebook del Dr. Lakra.

Dr. Lakra luchador

LAKRA-2

dr. lakra

LAKRA-4

 Y no olviden visitar la página oficial de Proyecta para enterarse sobre más detalles del Festival:

Proyecta Oaxaca 2013 from AngelicaKrinis on Vimeo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook