No se trata de una película, serie o novela de ficción: En Argentina encontraron los restos del “dragón de la muerte”, el reptil volador más grande que ha vivido en Sudamérica.

“El dragón de la muerte”, el reptil volador más grande de Sudamérica

Científicos argentinos de la Universidad Nacional de Cuyo dieron a conocer que descubrieron los restos de una nueva especie de reptil volador apodado “Thanatosdrakon amaru”, o la Deidad dragón de la muerte, la cual vivió hace más o menos unos 86 millones de años junto a los dinosaurios.

dragon-muerte-sudamerica-argentina
Foto: Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre este hallazgo, los expertos argentinos explicaron que encontraron los huesos fósiles en rocas de fines del Periódo Cretácico. Además mencionaron que los encontraron y preservaron en un procedimiento de rescate realizado durante obras civiles.

Igual informaron que los fósiles están muy bien preservados y que son vértebras, huesos de los miembros anteriores y posteriores de dos ejemplares de “dragón de la muerte”.

¿Cómo era este reptil volador?

Sobre esta nueva especie de reptil volador, Leonardo Ortíz, jefe de la excavación y becario postdoctoral en la Universidad Nacional de Cuyo, dijo que vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico, así como que fueron los primeros vertebrados en poder volar.

“Los pterosaurios (reptiles voladores) fueron un grupo muy singular de animales que vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico y representan los primeros vertebrados que adquirieron la capacidad de volar activamente. Generalmente suelen confundirse con los dinosaurios, grupo cercanamente emparentado, explicó el científico argentino.

Igual destacaron el tamaño de los huesos de esta nueva especie, con los cuales lograron saber que se trata de un espécimen gigante. De hecho, aseguraron que se trata del pterosaurio más grande de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo, aunque no tan grande como el Quetzalcoatlus.

Solo para que se den una idea, el espécimen de mayor tamaño tiene una envergadura de más o menos nueve metros y el espécimen de menor tamaño, una de aproximadamente siete.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook