Daniela Vargas, una inmigrante argentina que llegó a suelo estadounidense cuando tenía 7 años, fue detenida ayer, 1 de marzo, por agentes de migración en Mississippi tras brindar una conferencia en la que denunciaba la detención de su padre y de su hermano en una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. La joven dreamer de 22 años había sido beneficiaria del programa creado por el expresidente Barack Obama que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante la infancia.

De acuerdo con un testimonio recabado por la cadena Univisión, Vargas fue detenida momentos después de que la conferencia de prensa terminara. La chica de 22 años iba en un automóvil, en compañía de una amiga estadounidense, cuando se les acercaron dos carros. “Salimos para ir a almorzar y de pronto se nos acercaron dos carros (…) salieron, abrieron la puerta y básicamente dijeron ‘Tú sabes quiénes somos y sabes por qué estamos aquí’ y la esposaron. Ella estaba boquiabierta”.

El pasado 15 de febrero, los familiares de la dreamer argentina fueron detenidos por migración; en aquel entonces, Daniela no fue arrestada. Según Univisión, Vargas ya había solicitado la renovación de su permiso Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), aunque esa solicitud, afirma el medio de comunicación, suele tardar varios meses en ser aprobada. “Esa solicitud pendiente no le da ningún estatus, pero esperamos que sea un factor atenuante. Ella nunca ha tenido problemas con la ley y tiene ambiciones de seguir estudiando”, explicó su abogado.

Todos somos México (o lo seremos)

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós publicó el pasado 31 de enero un artículo en el diario The New York Times sobre las políticas del presidente Donald Trump y sus abiertas ofensivas contra México. El autor de El Hambre (2014) critica la nula respuesta y la impavidez de los dirigentes de Latinoamérica frente a las amenazas del magnate neoyorkino. “América Latina no reacciona (…) si el gobierno del señor Trump ve que ninguno de los otros hace nada, la próxima se lo pensará menos todavía y le resultará más fácil”.

De acuerdo con Caparrós, pareciera que cada país de Latinoamérica piensa confrontar las políticas del magnate cada quien por su lado y cuidando sus intereses, y aunque la idea no sea tan descabellada, el periodista indica que “muchas veces la mejor defensa propia es una defensa común”. El escritor cita un poema del pastor Martin Niemöller para definir la onda expansiva de las amenazas de Trump: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista…”, y después reflexiona: “alguien podría decir que primero vinieron por México y que continuarán, pero los gobiernos latinoamericanos prefieren olvidarse del poema alemán”.

FOTOS: GETTY IMAGES, FACEBOOK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios