A cinco años del sismo del 19S —el de 2017—, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, el director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, fue detenido en Oaxaca, la madrugada de este 1° de diciembre.

Ya tenía un buen rato que las autoridades de CDMX buscaban a Arturo Pérez Rodríguez. De hecho, sobre él había una ficha de búsqueda y recompensa por un millón de pesos —pues el exdirector es parte del grupo de personas acusado por el derrumbe del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 menores de edad y 7 adultos, en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Ya detuvieron al DRO del Colegio Rébsamen

Esta info está confirmada vía el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ahí están los datos de la detención de Francisco Arturo Pérez, detenido en el municipio de Villa de Etla, por la policía ministerial.

Foto: consultasdetenciones.sspc.gob.mx

Peréz Rodríguez está acusado del presunto delito de homicidio, por omisión, bajo el esquema de dolo eventual, por la muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen, ya que fue una de las personas que certificó y dio visto bueno a los trabajos hechos en esta escuela que terminó por derrumbarse en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

A mediodía, el vocero de la Fiscalía de CDMX Ulises Lara dio un mensaje en redes para explicar que la detención del DRO fue gracias a la geolocalización mediante labores de inteligencia que ya llevaba un buen rato:

“Abarcaron muchos meses de trabajo, las 24 horas del día, fue posible obtener la geolocalización de este hombre, motivo por el cual personal de campo se trasladó a dicho municipio y luego de vigilancias discretas además de seguimientos así como una llamada ciudadana, el hoy aprendido fue ubicado”.

Foto: Fiscalía CDMX.

Junto con el exDRO está acusado Juan Apolinar Torales, quien también fue DRO del Colegio Rébsamen y Mónica García Villegas, directora de la escuela quien tiene una sentencia de 36 años en prisión por el delito de homicidio culposo.

Por lo pronto, el detenido —quien tiene otra orden de arresto por posibles delitos ambientales— fue llevado al Reclusorio preventivo Sur.

(Y de acuerdo con Lara, a Francisco Arturo lo investigan por dar el dictamen estructural para avalar el soporte del peso para que se construyera un departamento, propiedad de Mónica García, en el colegio).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios