Volar drones es un hobby que sí se siente en tu cartera… y en los próximos meses, si lo haces sin licencia se puede poner todavía más caro. A partir de diciembre, las autoridades van a cambiar la normatividad de Aeronáutica Civil y estos cambios incluyen un multa de hasta 403 mil pesos por volar drones sin todos los permisos necesarios.

Actualmente, existen leyes que regulan el uso de drones —las hace la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) junto a la SCT— pero las infracciones solamente eran civiles. El primer día de diciembre, cambiarán las reglas y “entrará en vigor todo el peso de las multas”.

Esa última frase es de el director de proyectos de Amacuzac, Luis Salazar, que explicó cómo van a funcionar estas multas en una entrevista con Notimex“La necesidad de licencia para tripular drones está vigente, pero la Ley de Aviación Civil, establece en el transitorio II que se deben de modificar en diciembre todas las regulaciones en materia de drones”, decía Salazar.

¿Y por qué hay una multa por no tener licencia si “nomás” es un dron?

La razón principal es que no se tienen muy presentes los riesgos que puede traer un dron en vuelo. De acuerdo a la DGAC, un piloto de drones tiene la misma responsabilidad que cualquier otro piloto, porque comparte espacio aéreo con las naves que sí están tripuladas y su mera presencia puede poner en riesgo la seguridad de las otras aeronaves.

Además, como un dron es —relativamente— fácil de conseguir, es necesario que los pilotos conozcan a profundidad la reglamentación y que obtengan su licencia.

“Saber tripular un drone es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, explicaba Salazar.

Eso sí, saquen la báscula ahorita mismo porque las multas, permisos y regulaciones aplican a todos los drones que pesan más de dos kilogramos. En un futuro se espera que aplique para todos los drones pero eso “no está claro todavía”.

¿Y ahora?

Pues ten todos tus papeles a la mano, porque para sacar la licencia se necesitan varias cosas: primero tienes que tomar un curso de vuelo en una escuela certificada. Luego, tienes que ser mexicano de nacimiento, tener más de 18 años, cartilla de servicio militar liberada —si aplica, obvio—, haber terminado la prepa y tener tan buen estado de salud que logre pasar el estricto examen médico aeronáutico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook