¿Patadas de ahogado? Recientemente trascendió que la defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en Florida el pasado 8 de julio, solicitó un amparo para evitar que lo extraditen a México.

Hasta el momento se sabe que la jueza del Cuarto Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, en donde está tramitado el amparo, no ha decidido si admite o no a trámite el amparo. El juicio fue promovido el pasado 9 de julio, un día después de su detención… ¿miedo?

cesar-duarte-detencion-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

La detención

El exgobernador Duarte, integrante del entonces “nuevo PRI” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Miami, Florida, el pasado 8 de julio.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que su detención tiene fines de extradición ya que en México se le requiere por el delito de peculado y asociación delictuosa.

fgr-detencion-cesar-duarte-exgobernador-chihuahua
Foto: @FGRMexico.

Vale recordar que contra César Duarte se emitieron más de 20 órdenes de aprehensión por distintos delitos —desde que en 2016 se desafanara del gobierno de Chihuahua y se diera a la fuga. 19 de las órdenes de aprehensión son del fuero común y una corresponde a rollos federales.

El larguito CV de Duarte

César Duarte -no el de Veracruz- fue gobernador del estado de Chihuahua de 2010 a 2016 siendo parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su administración y tiempo después, las acusaciones de actos de corrupción en su círculo cercano no se hicieron esperar.

Fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina en su estado, organismo que le dio el empujón para llegar a ser diputado federal por allá del 2000 y diputado local cuatro años después, en el 2004.

La administración de Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, y la Fiscalía General de Justicia del estado señalan a Duarte de organizar y ordenar desviaciones al erario público por al menos mil 200 millones de pesos.

Una de las acusaciones es que desvió al menos 79 millones de pesos de la nómina estatal para dárselos al Comité Directivo Estatal del PRI y le metieran dinero a la campaña electoral federal de 2015.

La historia de César Duarte: Desvíos millonarios, excesos y delitos electorales

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook