Así como “cruzazulear” es sinónimo de perder de forma gacha de último minuto, a partir de ahora “hacer un Duarte” significaría ser gandalla (por no decir bien ratota) y dejar las arcas públicas completamente pelonas.

Lo anterior será bastante justificable: si en Veracruz el gobernador prófugo dejó a la entidad sin recursos, ahora en Chihuahua se da un escenario similar, cortesía del ex mandatario César Duarte, quien se lució con sus paisanos al dejarles un recuerdote: una deuda de 55 mil millones de pesos, la más alta del país.

Rifado el “Nuevo PRI”…

cesar-duarte-epn

El nada agradable récord fue informado por el secretario de Hacienda local, Arturo Fuentes Vélez. ¿Entonces ni pa’ los chichles dejó éste también? Bueno, este Duarte no fue tan avorazado como el otro: aunque se tomó muy en serio eso de “el año de Hidalgo”, ya que logró quemar los 6 mil millones de pesos contratados antes de su salida, dejó en la caja gubernamental 21 milloncitos de pesos… lamentablemente, estos ni estirándose son suficientes para la operación del aparato estatal, señaló Fuentes.

Al menos de algo servirá la actual situación chihuahuense… ahora los veracruzanos podrán decir que hay otra entidad más fregada: “Cuando nos vamos a ver la deuda de los estados en relación al Producto Interno Bruto estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país: un 8.3%; en contraste, la de Veracruz es de 4.7% del PIB estatal”, detalló el de Hacienda.

cesar-javier-duarte

Duarte hizo maravillas con la economía en Chihuahuala. De acuerdo con los números que maneja Fuentes, la deuda estatal creció 284%… antes era de nomás 12 mil 547 millones de pesos, ahora es de 48 mil 213 millones pesos (registrados ante Hacienda federal), más 7 mil millones de adeudos a proveedores y pendientes de pago. En total 55 mil millones de pesos.

¿Aquí tampoco habrá rescate económico? No lo sabemos todavía, lo que sí es que tendrán que movilizarse las autoridades, ya que la falta de recursos impactan de forma negativa en varias áreas de suma importancia: desde el abastecimiento de medicamento en hospitales hasta el parque vehicular de todas las dependencias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook