Quienes hayan asistido a la marcha del pasado miércoles habrán notado que el rector de la UNAM no es bien “estimado” por la comunidad universitaria. No es para menos, después de más de 40 días de lo sucedido en Iguala, José Narro Robles no se había pronunciado públicamente sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa… salvo pequeñas entrevistas que realmente no habían sido tomadas en cuenta por los medios.

Pero bueno, parece que alguien le habrá comentado sobre esto y el rector de la máxima casa de estudios aprovechó que tuvo de frente al Ejecutivo durante la Primera Edición del Premio Nacional de Investigación “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales” para expresar su posición sobre los hechos ocurridos desde el pasado 26 de septiembre:

“Asistimos a esta ceremonia con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala, que afectan directamente a más de medio centenar de familias guerrerenses, pero que le duele y avergüenza a la nación entera”.

narro unam rectoría

Narro pidió hacer del evento –en el que también estuvieron presentes los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray; los gobernadores del estado de México y de Chiapas, Eruviel Ávila y Manuel Velasco– un espacio para la reflexión y no un lugar para la celebración, con todo y que se premió a estudiantes de licenciatura y posgrado, ya que México en estos momentos “vive momentos complicados”.

Pese a ser la autoridad de una de las instituciones en que más se ha discutido sobre el problema de Guerrero, Narro Robles escasas veces había hablado sobre el tema, salvo pequeños comentarios hechos “al vuelo”.

narro epn

Anteriormente, el rector de la UNAM había solicitado la aclaración de los hechos de Iguala, Guerrero, al mismo tiempo que criticó las acciones violentas de algunos manifestantes… pero sobre todo, defendió lo realizado hasta ahora por las autoridades federales:

“Si no se ha visto lo que se ha hecho, me parece que sí estamos con una actitud que no es la pertinente. El gobierno de la República, con todo compromiso, ha tomado el tema. Ahí están ahorita en el estado de Guerrero miles de elementos de las fuerzas de seguridad federales, ahí ha estado sesionando el gabinete de seguridad, ahí ha estado en varias oportunidades el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam). ¿Por qué tratar de encontrar lo que no existe? ¿Por qué tratar de negar lo que es evidente?”

En el evento realizado a finales de octubre, en el marco de la inauguración del Foro para el Emprendimiento SPIN 2014 México, Narro también señaló que lo ocurrido en Iguala era un asunto de “vergüenza nacional, de luto nacional”, así como una oportunidad de cambiar de manera profunda al país, por lo que México no puede ser igual después de esta tragedia.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Imagen

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook