En abril pasado se llevó a cabo el festival San Miguel Sound, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y el cual contó con la participación de artistas como Lorde, Neon Indian o Here We Go Magic y fue una gran oportunidad para reunir a diferentes artistas emergentes o independientes del país y de otras latitudes.

Entre las bandas que nos visitaron destaca una que dejó un buen sabor de boca entre los asistentes: Dukes County Love Affair, una banda originaria de la isla de Martha’s Vineyard en E.U.A. La banda fue invitada por Katie Decker, una de las productoras y fundadora del festival –quien también es originaria de Martha’s Vineyard.

Pudimos hablar con Phil DaRosa, bajista y fundador de la banda, para que nos contara más sobre su trabajo y sobre lo que hacen. Phil define la música de DCLA como “una mezcla de blues rock, hip-hop y pop. Una buena comparación sería una mezcla entre los Black Keys y Red Hot Chili Peppers”. Ellos mismos mencionan entre sus influencias a bandas como The Sonics, The Roots, The Cramps o Los Straitjackets, pero también mencionan –curiosa e interesantemente– a bandas como los españoles de Guadalupe Plata. Esta mezcla es provista por las diferentes influencias que tienen sus cuatro integrantes: Mike Parker (voz), John Ripley (guitarra), Jamie Green (batería) y Phil DaRosa.

[bandcamp width=362 height=633 album=1877806327 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5]

Al mismo tiempo, DCLA es una banda bastante influyente y comprometida con la escena de Martha’s Vineyard, que aunque es incipiente por tratarse de un lugar tan pequeño y remoto, tiene buenos ejemplos de cómo se pueden aprovechar los espacios y las oportunidades de tocar. La mayor parte de la actividad de la “escena” allá tiene lugar entre los meses de mayo y agosto, sin embargo es complicado hacer que esto fluya y más en un espacio tan aislado (literalmente).

“Tenemos que salir para poder expandir nuestra música por el noroeste de E.U.A. (donde normalmente salimos de gira estos últimos años). Hemos salido de gira por todo el país también… pero principalmente recorremos el noroeste”.

Como parte de esta necesidad de intensificar los espacios y la presencia musical de otras bandas en su estado natal, Phil fundó el festival Martha’s Vineyard Sound, que es como “festival hermano” de San Miguel Sounds:

“Tuve la idea de Martha’s Vineyard Sound hace un par de años, ya que hay algunas locaciones asombrosas en Vineyard como para poder hacer un festival. Al ser amigo de Katie Decker (San Miguel Sound) y al compartir una experiencia como la de SMS surgió la idea de vincular ambos festivales y promover cada festival para ganar exposición…”.

Según Phil, la experiencia que tuvo DCLA en México fue muy buena, ya que no sólo tuvieron muy buena recepción, sino que también consiguieron hacer una fecha extra, buenos contactos y conocer a mucha gente nueva, por lo que les encantaría regresar y quizás, armar una pequeña gira por el país o varios shows en la ciudad para aprovechar el viaje (Cof Cof… ¡atención promotores!).

Por otro lado, Phil DaRosa tiene también un proyecto alterno como solista, del cual ya ha lanzado dos EPs realmente buenos, uno de ellos es Awayy a principios del próximo año lanzará un nuevo material.

Estén al pendiente de DCLA que seguramente estará dando de qué hablar el próximo año y estará retornando a nuestro país antes de lo que imaginamos.

 

@conejoazulorama

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook