¿Están listos para el Halloween más terrorífico de toda la historia? Aunque es posible que la pandemia todavía no espante a muchos, la cantidad de contagios que se prevé para ese día, es sin duda escalofriante. Sin embargo, el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades  (CDC) en Estados Unidos, ha emitido una serie de consejos para que esta fecha no pase desapercibido para los más pequeños, sin que sea un riesgo para la salud ni existan accidentes. 

Lo sé, faltan poco más de 34 días para celebrar a nuestros muertos, pero el tiempo vuela y con todas las recomendaciones que emite la CDC, entre manualidades, la selección del disfraz y los aditamentos necesarios para proteger la salud, necesitarás tiempo de sobra para conseguir todo a tiempo para seguir con las tradiciones ya sea mexicanas o estadounidenses o una mezcla de ambos, según acostumbres, pero siempre de manera responsable.

Disfraces

¿Dulce o COVID-19? Consejos para celebrar Halloween de forma segura
Youtube

Lo sentimos, los disfraces de SARS-CoV-2, están agotados para este Halloween. Lo que es bueno, porque el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades, indica que bajo ninguna circunstancia se deberá utilizar un tapabocas debajo de una máscara de disfraz, pues puede aumentar los riesgos de sofocación o asfixia, siendo los menores quienes corren mayor riesgo.

En su lugar, aconsejan utilizar un tapabocas regular y decorarlo con el tema de Halloween, incluso los pequeños pueden participar, haciendo su tapabocas personalizados con el personaje relacionado al Día de Muertos que más le guste. Además, aclaran que una máscara de disfraz, nunca sustituirá a una mascarilla médica. Por lo que no se debe utilizar una máscara de disfraz a menos que esté hecha con dos o más capas de tela transpirable que cubra la boca y nariz, sin dejar espacio alrededor de la cara.

¿Dulce o truco? ¡Ni lo pienses!

¿Dulce o COVID-19? Consejos para celebrar Halloween de forma segura
Pinterest

Claramente, en el Halloween del 2020,  nos tendremos que quedar con las ganas de salir a pedir dulces con los amigos de la cuadra. Cosa que para los niños puede ser el peor de los castigos, pero, los chicos de hoy son mucho más conscientes y seguramente priorizan su salud y la de los suyos. Y es que, esta es una de las actividades de mayor riesgo.

Para empezar, los pequeños poco saben de la sana distancia cuando de dulces se trata, en años pasados, era típico que los niños se amontonaran en la puerta tratando de ser los primeros para agarrar el ‘botín’, un lujo que este año no nos podremos dar. Regularmente, en México, los repartidores de dulces, suelen pedir a los pequeños que canten o hagan alguna peripecia para ‘ganarse’ los dulces.  Pero, uno de las recomendaciones que da la CDC, basándose en las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud, es que se abstengan de hacer ruido, ya que gritar, cantar y hablar en voz alta, aumentan el riesgo de propagar el virus.

Y además, si alguno de los anfitriones, llegaran a padecer de COVID-19 y sus secreciones respiratorias llegan a contaminar superficies, objetos y las propias envolturas de los dulces, ahora sí, pónganse a temblar, imaginen la cantidad de niños que llevarán el SARS-CoV-2 hasta sus hogares.

¿Qué hacer?

¿Dulce o COVID-19? Consejos para celebrar Halloween de forma segura
Flikr

La CDC propone que los anfitriones se laven las manos con agua y jabón antes de colocar las golosinas en paquetes individuales desinfectados y los ordenen en el patio, puerta o buzón de correo, mientras que los niños se organizan en grupos menores a 10 personas, para disminuir el contacto con otras personas.

Otra de las ideas, es esconder pequeños paquetes de dulces dentro de la casa, para que los niños no se expongan al salir.  Tener una búsqueda de dulces al estilo de búsqueda del tesoro, donde los miembros de tu hogar puedan participar dentro o alrededor de tu casa, en lugar de ir de casa en casa, puede ser divertido y no se exponen deliberadamente.

¿Dulce o COVID-19? Consejos para celebrar Halloween de forma segura
Twitter: @Hesira_Med

Además, aconsejan distraer a los niños con actividades manuales, como tallar una calabaza, decorar una catrina;  hacer papel picado de diferentes formas y colores, o incluso postergar la decoración de la casa hasta el último día para mantener a los menores entretenidos mientras ruegan que a nadie se le ocurra tocar la puerta.

Otra opción, es recorrer la ciudad en automóvil y dar a los niños una lista de cosas escalofriantes para buscar, los infantes pasarán entretenidos buscando cosas en el paseo y admirando las decoraciones de Halloween, con la sana distancia requerida.

Respecto a la manipulación de dulces o alimentos, la CDC especifica: “Actualmente, no hay evidencia que sugiera que manipular alimentos o comer esté asociado con la transmisión directa de COVID-19. Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar objetos que tenga el virus  y posteriormente tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Recuerde, siempre es importante seguir una buena higiene para reducir el riesgo de enfermedad por gérmenes comunes transmitidos por los alimentos”.

Fiestas de disfraces

Apenas el semáforo de COVID-19, está tornándose en color naranja, una fiesta de disfraces, no es lo que más necesitamos en este momento. Pero, si igual la piensan hacer, les recomendamos seguir los consejos de la CDC, aunado a las recomendaciones que los gobiernos federal y estatales emitan para la celebración de Halloween o el  Día de los Santos Difuntos.

Evidentemente, asistir a fiestas de disfraces y a las “casas embrujadas”, que en algunas colonias, los vecinos se encargan de organizar, están consideradas dentro de las actividades de mayor riesgo de contagio.  La CDC aconseja organizarlas únicamente en espacios abiertos y con un aforo no mayor a 10 personas y desde luego  y por sobre todas las cosas, evitar el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes que puedan nublar el juicio de quien las consume y con ello, aumentar los comportamientos de riesgo.

¿Dulce o COVID-19? Consejos para celebrar Halloween de forma segura
Freepik

Una de las celebraciones del Día de Muertos más aclamadas en nuestro país, es ir a visitar a los difuntos dentro de los panteones, como en San Andrés Mixquic, donde el pueblo entero se prepara para dar la bienvenida a los fieles difuntos, pero también a miles de curiosos turistas que disfrutan de las luces, flores y tradiciones.

Pero, al menos este año y hasta que dure la pandemia, se recomienda hacer un altar en casa y desde allí honrar a los que ya no están con nosotros con su bebida y comida favoritas. Mientras que para entretener a los menores, la CDC también recomienda organizar un club de cine o de lectura con temas relacionados a Halloween, pero siempre garantizando que los niños estarán lo suficientemente  lejos de sus amigos, para evitar exponerlos. Por lo demás, trata de pasar un día divertido sin escatimar precauciones, lo último que queremos es que te lleves un buen susto. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook