Yeahh, los funcionarios duranguenses andan con todo: luego de que los diputados develaran su placa homenaje a la “Carta Manga”, ahora la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Martha Palencia, señaló que el sobrepeso que sufre la gran mayoría de la población en México, es proporcional a su grado de infelicidad. Dicho en sus palabras: “los gorditos no son felices”.

La funcionaria de Durango llegó a la Ciudad de México para dictar su ponencia “Mujer y Salud. Una oportunidad ciudadana”, en la cual abordó la problemática de los kilos de más que muchos mexicanos tenemos. Y, en efecto, es bien sabido que algunos de quienes sufren sobrepeso también cargan con cierta depresión, pero, en afán de querer verse directa, Palencia – quien es  psiquiatra de profesión – aseguró que nadie que conozca que tenga sus llantitas es feliz: “A las cosas hay que decirles por su nombre. No se trata de hacer sentir mal a las gentes pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos”.

Obesidad en México
Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images

Pero bueno, como su ponencia era sobre las mujeres, la funcionaria se centró en la materia, indicando que, particularmente, las mujeres gordas no alcanzan la felicidad… aunque sí consiguen ser más afectadas  por las enfermedades de transmisión sexual y ser más proclives a morir por un ataque al corazón.

Por otra parte, también se refirió a los altos índices de embarazos juveniles que hay a nivel nacional, indicando que estos se dan no por falta de educación sexual, sino por la baja autoestima que tienen algunas mujeres (quizás porque tienen sobrepeso), situación que aprovechan los fans de Cártel de Santa para esparcir su semilla. “A veces, una mujer educada en el TEC sale embarazada del cholo de la esquina, demostrando que tiene una falta de autoestima”.

Quizás al ver que los presentes en Casa Lamm escondieron sus tatuajes de “Perdóname Jefecita x My Crazy Life”, Palencia trató de justificar el uso el término cholo… aunque nomás acabó de regarla más: “sabemos que los cholos son personas que muchas veces no asisten a la escuela. Lo hice para referir a que quizá muchas chicas se embarazan en la etapa de la adolescencia de muchachos que no tienen estudios, que están solamente en las esquinas, o lo que es conocido como ‘Nini’”…

Diego 'Cholo' Simeone

En fin, sobre las expresiones de la duranguense, la consultora en temas de salud Paulina Arriana, consideró que éstas fueron discriminatorias y no corresponden al cargo que ocupa. “La doctora Palencia viene como representante del Instituto de la Mujer de Durango y sí me llamó mucho la atención un discurso en el que hace solamente válido un modelo de ser mujer. Ella mencionó que la esposa del Presidente Municipal tenía maestrías y que era una persona muy sólida pero las maestrías no nos dan una solidez mayor a las mujeres que hacen quesadillas”.

Lo dicho por Arriana va en el sentido de que Palencia intentó de una forma no muy correcta invitar a las mujeres a ocupar puestos que les permitan tomar decisiones de la política pública: así como la primera dama de su municipio… y no como mujeres que trabajan en “puestos terciarios”. “Hay muchas haciendo gorditas, muchas haciendo tortas, hay muchas lavando ahorita pero realmente queremos que están en la toma de decisiones. Las políticas públicas están hechas por hombres cuando seríamos nosotras las indicadas para hacerlas porque sabemos lo que sentimos al ser violentadas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook