Un caso más complejo de lo que se lee en el título, ya que la detención de la médica de una clínica del IMSS en Durango no habría sido reportada en su momento, lo cual hizo pensar que estaba desaparecida. Además, el homicidio en grado de tentativa fue cometido en agravio de un magistrado.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía de Durango, Ruth Medina Alemán, informó algunos detalles sobre la detención de la médica de la clínica #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, la cual se dio luego de que, supuestamente, agrediera al magistrado Héctor Emanuel Silva Delfín.

Foto: Cuartoscuro

A grandes rasgos, según explicó la fiscal, la médica (identificada ampliamente en redes sociales como Azucena “N”) ingresó al cubículo en que el magistrado se encontraba (en área de cuidados intensivos de pacientes COVID), para apagar el respirador al que éste se encontraba conectado.

“Ella también llevaba una jeringa en la cual llevaba una sustancia que está siendo analizada, la cual también intentó aplicarle. En algunos de los videos se escucha que alguien menciona su nombre en el momento que ella ingresa de manera apresurada”, aseguró la fiscal.

De acuerdo con la fiscal general de Durango, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 6 de diciembre. Una vez que se tuvo conocimiento por parte del titular de esta institución del sector salud, de manera inmediata se activó un protocolo para que todo el gabinete de investigación de la Fiscalía se movilizara…

Medina Alemán aseguró que no existió ningún tipo de presión por parte de alguna autoridad, ni nada que extraordinario que hiciera que la Fiscalía de Durango llevara a cabo una investigación como las que usualmente se refinan… seeee, con todo el gabinete de Seguridad en acción.

"Crónica de un día en área COVID": El hilo de Twitter que nos enseña cómo enfrenta un médico al coronavirus
Foto ilustrativa: Getty images

Según la fiscal, se cuentan con todas las pruebas necesarias para proceder contra la médica. Incluso con videos en los que se le ve ingresando al IMSS por una puerta de único acceso a vehículos y en horario no correspondiente al de sus funciones… lo cual no despertó sospechas entre el personal de seguridad del IMSS “porque la conocían”.

Personal médico de Durango protesta por detención de compañera

De acuerdo con Reforma, tras la detención de la médica, se llevó a cabo una manifestación en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía de Durango. En la protesta se exige la liberación de la doctora, señalando diversas irregularidades en la forma de proceder de las autoridades.

La doctora Calvillo es la primera doctora que entubó a un paciente en Durango (…) se levanta a las 8:00 am para ir a un turno de ocho horas en COVID y se sale para ir a otro turno de otras ocho horas de COVID (…) ¿cómo se va a levantar a las 4:00 de la mañana a agredir a un Magistrado? Es ilógico, señaló para Reforma, Francisco José Alvarado Hernández, presidente del Colegio de Especialistas en Cirugía de Durango.

Hasta la mañana de ayer, 8 de diciembre, la médica se reportaba como desaparecida, luego de haber salido un día antes de su domicilio para trabajar. En la conferencia, la fiscal omitió dar fecha y hora de la detención, por lo que se especula que doctora estuvo ilegalmente incomunicada.

Respecto a las omisiones de datos de la detención, la fiscal justificó que todo es parte del proceso. “No hay desaparición, la hoy presunta responsable goza de todas las garantías para defenderse”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook