La situación en Durango está canija y difícil. De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en el estado no llovía desde septiembre de 2020 y aunque apenas se están registrando las primeras lluvias, el gobernador José Rosas Aispuro pidió a Segob que declare emergencia por sequía para todos los municipios.

Aprovechando que AMLO y parte de su gabinete se lanzaron a Torreón, Coahuila, el gobernador de Durango recordó a las autoridades federales que en este estado la población —así como el sector ganadero— la está pasando mal por el tema de la sequía.

sequia-declaratoria-emergencia-durango
Foto: Octavio Zaldívar-Cuartoscuro.

Durango pide declaratoria de emergencia por sequía

“Existen pronósticos que reafirman un escenario muy complicado para Durango por la prolongada sequía que hemos vivido en los últimos años. Hoy muchas familias viven en lugares donde hay que suministrar agua ya con pipas, estamos haciendo un esfuerzo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para poder llevar programas emergentes.

Decirle que hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los 39 municipios de la entidad que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, todos están o en sequía extrema o sequía severa. 

Es una situación que indudablemente nos preocupa porque hoy no sólo está afectando a la población, sino también a un sector muy importante para la economía como lo es el sector ganadero”.

 gobernador-durango-sequia
Foto: Presidencia.

Más o menos con estas palabras, el gobernador de Durango explicó que en el estado las cosas están color de hormiga porque en todos los municipios —39— hay sequía, por lo que es importante ya la intervención del gobierno de AMLO, mediante la Segob.

A esta petición de declaratoria de emergencia le anteceden los datos que la Conagua dio a conocer en abril pasado.

durango-sequia-municipios-segob
Foto: Cuartoscuro.

En una evaluación hecha en la zona norte del país, la Conagua concluyó que de los 39 municipios de Durango, 24 estaban en sequía extrema y 15 en severa.

Es más, de acuerdo con la Comisión, desde el 15 de septiembre de 2020 no llovía por esos lares —hasta hace poco se registraron las primeras lluvias que aún no ayudan del todo a resolver este problemón.

Foto: Octavio Zaldívar-Cuartoscuro.

Como saben, la sequía ha impactado en una gran parte de nuestro país pero en Durango se ha resentido aún más. Según la Asociación Ganadera del Norte del estado, por la sequía han muerto 24 mil cabezas de ganado y si sigue esta situación —en mix con la falta de apoyo Federal para brindar suplementos alimenticios—, las muertes podrían alcanzar al 20% del ganado en Durango.

Justo en este contexto, el gobernador de Durango celebró en la mañanera —que se realizó este 17 de mayo en Torreón— el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, que se supone ayudará a dar viabilidad en el acceso de agua en la zona. Por acá dejamos la petición completa de la declaratoria de emergencia por sequía:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook