Aunque ya pasó de moda el sin chiste meme de “se tenía que decir y se dijo”, éste fue aplicado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, al aceptar cómo está la cosa con eso de la violencia en México.

Para que no les digan y no les cuenten los detractores de la 4T, Durazo señaló que, efectivamente, la crisis de violencia e inseguridad en nuestro país está color de hormiga: sólo comparable a como estaba durante la Revolución Mexicana, donde se estima que hubo un millón de muertos… claro, sólo los que alcanzaron a contar… y aunque muchos aclaran que no todos murieron en batalla. Pero bueno, de que fueron muchos muertos, lo fueron.

Revolución Mexicana
Foto: Especial

“Por muchos años, la violencia y criminalidad se han sustentado en la desviación de funcionarios, que amparan y protegen a grupos y conductas delictivas, y el resultado ha sido la más grave crisis de violencia que ha vivido nuestro país, acaso desde la Revolución Mexicana”, señaló Alfonso Durazo.

Por lo anterior, el titular de Seguridad Ciudadana apuntó que México se encuentra en estado de emergencia. Así que habrá que echar los kilos, para ver si se logra apaciguar un poco a la alebrestada banda… ¿como en La Huacana? Bueno, eso es otro asunto. Por lo mientras, anunció que serán desplegados 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán.

De manera oficial, la Guardia Nacional arrancará operaciones el 30 de junio, anuncia AMLO
Foto: Cuartoscuro.

Ahora sí, respecto a la sucedido en La Huacana, donde un grupo de soldados fue desarmado por civiles… y sólo liberados hasta que las fuerzas armadas regresaron las armas que les fueron incautadas, Alfonso Durazo comentó que los efectivos se comportaron con firmeza y lealtad. “Pero si los humillaron…”, dirán muchos… pero bueno, habría que pensar cómo habría terminado el asunto si los militares hubieran respondido a las agresiones de civiles (cof, y claro, cof, cómo se habrían levantado las críticas por el uso de la fuerza, cof).

En ese sentido fue el posicionamiento del titular  de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, quien luego de darse a conocer las imágenes de lo sucedido en La Huacana, aseguró que las fuerzas armadas nunca actuarán en contra de la gente…y menos de la que está manipulada por delincuentes. Se actuó con mucha responsabilidad y anteponiendo incluso la vida, porque nadie sabe lo que podía pasar”, apuntó el general, de forma muy similar a lo que AMLO dijo al respecto, ayer, en su conferencia matutina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook