En noviembre de 2020, integrantes de la familia LeBarón fueron víctimas de un violento ataque que dejó como saldo la muerte de tres mujeres y seis niños. Según la denuncia que ayer se fincó ante la FGR, el entonces Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pudo haber evitado esa masacre.

De acuerdo con Animal Político, Bryan LeBarón denunció a Durazo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles omisiones cometidas previo al ataque del que fueron objeto integrantes de su familia. La denuncia también abarca al secretario de Seguridad de Sonora, José David Anaya Cooley.

Futuro-21-Alfonso-Durazo-demanda
Foto: Cuartoscuro.

Según Bryan LeBarón, las autoridades federales y estatales sabían, desde meses antes al ataque, que la zona que une al norte de Chihuahua con el norte de Sonora estaba tomada por grupos armados pertenecientes al crimen organizado. Aun con esa información, las fuerzas de Seguridad de ninguno de los niveles quiso intervenir.

La denuncia de Bryan LeBarón señala que hubo suficientes razones para que las autoridades intensificaran su presencia en la zona. Además de saberse que ahí estaba metido el crimen organizado, previo al ataque contra familia LeBarón se registraron tres desapariciones, se localizaron dos fosas clandestinas y se reportaron diversos casos de extorsión. Y ni así la Secretaría de Seguridad metió las manitas…

ataque-lebaron
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Alfonso Durazo es denunciado por el simple hecho de que, en agosto de 2019 (tres meses antes del ataque), Julián LeBarón fue hasta la Coordinación Estatal de la Policía Federal para solicitar seguridad en puntos específicos de Sonora. Obviamente no recibió atención, por lo que ahora lo que se busca es esclarecer si el entonces titular de la Secretaría de Seguridad  supo de la situación.

Casi previendo que habrá quienes digan “ahhh, qué casualidad que justo ahora que Durazo va por la gubernatura de Sonora”… Bryan LeBarón aclaró que su denuncia no persigue intereses políticos. De acuerdo con La Jornada, el objeto de la denuncia es darle conclusión a las varias carpetas de investigación que se han abierto ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

¿Quién es Julián LeBarón y por qué su familia ha sido víctima de ataques?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook