Este miércoles, el INEGI reportó que hubo 156 mil víctimas de homicidio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, casi 35 mil más que en el sexenio de Felipe Calderón. Al mismo tiempo, la violencia en este primer semestre de 2019, con AMLO en los controles, viene con ganas y todo apunta a que será el año más violento de toda la historia reciente. En este bellísimo contexto de vida a la mexicana, Alfonso Durazo —el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana— estimó que la incidencia delictiva bajará hasta 2021. 

En febrero de este año, este mismo funcionario había prometido que en 6 meses se vería un cambio en las tendencias. Sí, acá le guardamos la promesa.

“El primer objetivo es romper la tendencia y avanzar en la reducción de estos índices de criminalidad”, dijo Durazo en una entrevista con El Universal en la inauguración de un foro internacional. “En 2021 regresará razonablemente la paz y en 2024 habrá un país tranquilo”, citan los periodistas del mismo medio.

De acuerdo con las cifras oficiales, en este año van 17 mil 138 víctimas de homicidio doloso y 470 de feminicidio registradas en las carpetas de investigación en México.

Como la cosa está que arde y la situación de violencia está impresionante —más de 100 homicidios al día durante el mes anterior— el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana pidió paciencia a la población y le echó un poquito de culpa a los elementos de la Policía Federal. “El problema de la inseguridad no se creó de un día para otro, ni se va a resolver de un día para otro, ni lo podíamos resolver con la Policía Federal. Si hubiese podido ser resuelto con la Policía Federal, no hubiésemos llegado a los niveles de inseguridad que hoy estamos”, explicó.

"Faltó un mecanismo de comunicación paralelo a la creación de la GN": Alfonso Durazo
Alfonso Durazo // Foto: Gobierno de México

Alfonso Durazo agregó que espera ver resultados cuando se instale la Guardia Nacional pues, según él, es “un instrumento con la capacidad suficiente” para poder restaurar la paz. “Estamos seguros que con la Guardia Nacional (y pidiéndole de favor a las mamás que controlen a sus vástagos) vamos a avanzar en el combate exitoso de la criminalidad en nuestro país”, mencionó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook