La tarde del 30 de junio, Juana envió a su hijo Dylan Esau Gómez Pérez con su abuelita. Sin embargo, a partir de ese momento no volvió a saber nada de él. El pequeño de dos años desapareció en el Mercado Popular del Sur Chiapas y su caso ha provocado la movilización de su mamá, la familia, los vecinos y las autoridades —a tal grado que la Fiscalía General del Estado halló a 23 menores de edad en un domicilio de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los niños y las niñas eran forzados a trabajar vendiendo artesanías en San Cristóbal de las Casas —ha trascendido que sobre algunos de los menores hay reportes de desaparición.

dylan-esau-gomez-perez-chiapas-amlo-busqueda
Foto: Cuartoscuro.

En el caso de Dylan Esau, lamentablemente las autoridades de Chiapas aún no logran ubicar el paradero del pequeño de dos años de edad.

Mientras continúa el trabajo de la Fiscalía, la mamá de Dylan Esau —Juanita Pérez— se presentó desde el día de ayer frente a Palacio Nacional para pedirle a AMLO que apoye a los trabajos de búsqueda.

El caso de Dylan Esau

Juanita Pérez ha relatado que el día de la desaparición de Dylan, todo parecía normal: ella se encontraba vendiendo en un local del Mercado Popular Sur cuando envió a su hijo con su abuela —quien se encontraba unos pasos adelante del puesto de frutas y verduras donde Juanita trabaja.

Sin embargo, como Dylan Esau no regresaba, su mamá fue a buscarlo y ahí se dio cuenta que el niño había desaparecido. Junto con los locatarios del mercado, Juana inició la búsqueda.

dylan-esau-gomez-perez-busqueda-chiapas
Foto: Alerta Amber.

Después, la familia presentó una denuncia, se levantó la Alerta Amber y la Fiscalía inició los trabajos para hallar a Dylan Esau a nivel estatal.

Hasta el momento, el caso sólo cuenta con las grabaciones de una cámara de seguridad, que captó el momento en que Dylan Esau camina de la mano de aparentemente una niña.

De acuerdo con los testimonios, las imágenes de la cámara corresponden a las 16:23 horas del 30 de junio. Es decir, momentos después de que Juana envió a Dylan con su abuelita.

¿Hay avances en el caso? Tras tres semanas de búsqueda, AMLO dijo en la conferencia mañanera de este 22 de julio, que las autoridades cuentan con información sin dar más detalles.

Presidencia recibe a Juanita Pérez

Este 21 y 22 de julio, Juana Pérez se mantuvo frente a Palacio Nacional en espera de ser recibida por Andrés Manuel López Obrador.

Y precisamente por este caso, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado: ¿Cómo se ayudará a la mamá de Dylan Esau?

Chale: Rescatan a 23 menores de edad indígenas forzados a trabajar en Chiapas

De acuerdo con el mandatario, Atención Ciudadana de Presidencia se encargaría de hablar con Juanita.

“Está la señora aquí pidiendo que se le ayude a encontrar a su niño, ya estamos actuando, se habló con el gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho en la investigación, es lo que podemos decirle a la señora, ahora lo va a informar Lety Ramírez, va hablar con ella”, dijo AMLO para agregar que ya hay más información del pequeño.

“Es lo que me acaban de notificar y Lety Ramírez está ya a cargo, está ya como responsable para hablar con la señora ahora mismo le va a dar toda la información, no podemos detallar más sobre el asunto, finalizó AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook