Sí, lamentablemente restos encontrados en Cocula corresponden al uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre. Pero de dónde provinieron dichos restos, es algo que debe aclararse.

Tal y como se difundió desde el sábado pasado, Alexander Mora Venancio es el primer estudiante de Ayotzinapa que se ha logrado identificar de entre todo el material que fue enviado a la Universidad de Innsbruck, Austria, para análisis forenses. Así lo confirmó la Procuraduría General  de la República y –de igual manera– el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Sin embargo, el EAAF puso en duda que los restos recuperados en el río San Juan formen parte de los mismos que fueron encontrados en el basurero de Cocula. A través de un comunicado, los argentinos que apoyan en las investigaciones que se hacen sobre el caso de los jóvenes de Ayotzinapa señalaron que la identificación de Alexander Mora se realizó gracias a un resto hallado en una bolsa de plástico en el mencionado río, pero aclararon que ellos no estuvieron presentes en el momento en que peritos de la PGR encontraron ese material.

pgr busqueda

“El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza”.

No obstante, el equipo argentino añade que sí participó en otros hallazgos realizados en el mismo sitio, esto junto con personal de la PGR. Hay que señalar que el EAAF aclara que la duda sobre la procedencia del material correspondiente al joven Alexander Mora de ninguna manera afectó el análisis realizado por la gente de Innsbruck, pero “considera que es importante aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.

Por lo anterior, el único nexo entre los restos del río San juan y los encontrados en el basurero de Cocula es el testimonio que ofrecieron los detenidos por la PGR: “Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula”, pero no hay evidencia científica que los vincule, aclaró el equipo forense.

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook