Muy malas noticias. Este 29 de julio es el Earth Overshoot Day 2021 de acuerdo con la Red Global de la Huella Ecológica, un grupo independiente de expertos son sede en Estados Unidos, Bélgica y Suiza.

Este día marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Es decir, ya nos acabamos todos los recursos que se regeneraron desde el año pasado y aún no se acaba el 2021.

Este 29 de julio estamos en el día 210 del año, lo que significa que los próximos 155 días estaremos consumiendo recursos del siguiente año.

¿Qué significa el  Earth Overshoot Day? 

Todo está relacionado con el “rebasamiento ecológico global”, es decir, que a partir de la década de los 70’s la humanidad ha estado utilizando mas recursos naturales renovables de los que nuestro planeta puede regenerar.

Para respaldar las demandas sobre la naturaleza, hemos estado liquidando las reservas de recursos y permitiendo que el dióxido de carbono se acumule a la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero y que contribuyen al calentamiento global.

De acuerdo con los expertos, el sobreimpulso ecológico solo se puede llevar a cabo por un tiempo limitado antes de que los ecosistemas comiencen a degradarse y “posiblemente a colapsar” Desafortunadamente en la actualidad ya estamos observando las consecuencias de esta sobreexplotación: desertificaicón, erosión del suelo, deforestación, rápida extinción de especies, colapso de la pesca, etc.

tala arboles tula detencion activista romero
Foto: Facebook / Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir”

¿Cómo se calcula cuándo es el día cero? Todos los años, la Red de la Huella Ecológica calcula el número de días que la biocapacidad de la Tierra puede proporcional para la Huella Ecológica de la humanidad, de un año determinado. El resto del año corresponde al rebasamiento global.

Este día se obtiene dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año) entre la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año). Finalmente esta proporción se multiplica por 365 días para obtener la fecha en la que se alcanza el día cero. Para el cálculo de este año se tomó en cuenta los efectos de la pandemia. 

Si esto es bastante preocupante, puede ser aún más.

El Earth Overshoot Day del año pasado ocurrió el 22 de agosto, más de tres semanas después que en 2019. Pero el de este año es el 29 de julio, 24 días antes que el año pasado. En la siguiente gráfica, todo lo rojo es el sobrepaso ecológico de todos los años.

Hasta este 2021, necesitaríamos 1.7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades sin sobrepasarnos.

dia-sobrepaso-2021
Foto: Earth Overshoot Day

En este contexto, los líderes de sostenibilidad de las organizaciones ecológicas en el mundo lanzan la iniciativa 100 Días de Posibilidad, que presenta soluciones probadas y escalables para equilibrar la huella ecológica de la humanidad con los recursos biológicos que los ecosistemas naturales pueden regenerar de forma sostenible.

Entre estas soluciones se encuentra el uso de energía inteligente y sostenible, el cemento bajo en carbono, el turismo de baja huella ecológica, las explotaciones ganaderas a pequeña escala, la reducción de residuos alimentarios, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook