Para que siga el romance con el gobierno de Trump, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer cifras migratorias que demuestran que México ha hecho bien su chamba de mur… digo, de evitar el flujo de migrantes en la frontera.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de mayo del 2019 a enero 2020, hubo una reducción más que significativa. Para regocijo de Trump, con el nuevo plan migratorio se consiguió reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos en 74.5%.

Ebrard señaló que esta reducción se debe a la implementación de un nuevo plan migratorio… el cual entró en acción luego que Trump amenazara con imponer sanciones a todos los productos mexicanos. Así que, muy por las buenas, no comenzó el asunto.

Como sea, de 144 mil 116 migrantes que fueron detenidos en mayo de 2019 (cifra que hizo que explotara la crisis diplomática con Estados Unidos), ahora apenas el número está en 36 mil 200.

FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Tanta “maravilla” presumida por Ebrard no podía haberse logrado si el gobierno de México no hubiera puesto el “muro” desde la frontera sur… lo cual acarreó críticas a la 4T, sobre todo por el uso de la Guardia Nacional para las labores de contención.

Sin embargo, Marcelo Ebrard aseguró que las acusaciones sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de la Guardia Nacional son fake news… bueno, más bien “exageradas, ya que si bien la fuerza de seguridad sí contuvo a quienes pretendieron ingresar por la fuerza a México, nunca se llegó al uso desmedido de la fuerza.

“La Guardia Nacional [nomás] resistió a la provocación importante de un grupo”, señaló Ebrard… poniendo como prueba de su dicho el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emitió ninguna recomendación al respecto. Pero, bueno… hay que tomar en consideración que la CNDH está ahora al mando de Rosario Piedra, fuertemente criticada por su inacción al frente del órgano autónomo.

cndh-rosario-piedra-video-silencio-migrantes-guardia-nacional
Foto: Captura de pantalla

“Es vergonzoso”: Muñoz Ledo

Nuevamente el diputado Porfirio Muñoz Ledo no dejó de criticar la acción del gobierno de AMLO contra los migrantes.

Luego de conocer las declaraciones de Ebrard, simplemente señaló que se trató de una “confesión penosa” que evidencia que la factura del gobierno de Donald Trump fue muy alta.Es vergonzoso, no es un título de orgullo, sino una confesión penosa”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook