Pero nomás espérate, Marcelito”, es lo que muchos pensaron luego que el canciller Marcelo Ebrard saliera ayer, apenas horas después de comenzadas las primeras redadas contra migrantes en Estados Unidos.

A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy“, tuiteó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, haciendo eco a lo dicho durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de las manchadas acciones emprendidas por el gobierno de Trump contra migrantes ilegales en Estados Unidos.

Con información ofrecida por los cónsules de México con las 10 ciudades donde las autoridades estadounidenses tienen la orden de apañar a cuanto migrante se encuentren, Ebrard agregó que se trabajará con las autoridades locales y organizaciones civiles para detectar los casos de mexicanos detenidos, si es que llegarán a presentarse.

Por otra parte, Marcelo Ebrard aclaró que él tiene conocimiento que las redadas tienen como objetivo la detección y aprehensión de migrantes que cuenten con órdenes de deportación definitiva, las cuales pueden haberse emitido por solicitudes de asilo fraudulentas o por infringir las leyes estadounidenses… haber cometido algún delito, pues. Fuera de esos casos, los migrantes mexicanos (y de todos los demás países) pueden sentirse seguros de no ser retachados a sus países de origen. Por ahora…

Foto: US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

Casi dos mil mexicanos podrían ser deportados de jalón

Aunque la información que Marcelo ofreció es con relación a las detenciones ocurridas en las últimas horas, en el marco de las redadas antimigrantes, señaló que en estos momentos mil 807 paisanos ya están en centros de detención estadounidenses y podrían ser deportados.

“Hasta ahora no estoy preocupado de que fuéramos rebasados por este número, no tendríamos problemas para recibirlos“, señaló el canciller. Por su parte, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, señaló que las autoridades mexicanas harán lo posible por retrasar las posibles deportaciones, identificando los casos en que los gringos hayan cometido detenciones arbitrarias… o a ver cómo.

AMLO Marcelo Ebrard reunión Pompeo
Foto: Milenio.

De ser deportados los mexicanos que se encuentran en los centros de detención de EEUU, ahora sí, podría hablarse de paisanos afectados por las redadas ordenadas por Donald Trump, ya que su regreso a México sería sólo para liberar espacio para los migrantes que se aprehenden en los operativos.

Al mediodía de hoy, lunes 15, Marcelo Ebrard realizará una nueva conferencia de prensa en la que dará a conocer si la situación de los migrantes mexicanos ha cambiado… ya que, pese a que los operativos tienen como objetivo la detención de personas con orden de deportación definitiva, no se descarta que los agentes agarren parejo y aprehendan a migrantes que se encuentren en Estados Unidos en condiciones “irregulares”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook