“Uyyyyy, pos yo nomás preguntaba”, es lo que debió dicho Marcelito Ebrard, luego de conocer la respuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), Ricardo Monreal. Pos él nomás quería saber qué opinaban del asunto del Tercer País Seguro, no era para que le respondiera tan feo.

Ebrard
Foto: Especial

En lugar de hacernos una buena oferta por alguna ciudad fronteriza (digo, si ya anda queriendo comprar Groenlandia), Donald Trump parece que no quita el dedo del renglón en aquello de convertir a México en Tercer País Seguro. Y bueno, nomás pa’ tentarle el agua a los camotes, el canciller Marcelo Ebrard preguntó al Senado: “oigan amigos, que pasaría si”… OK, exactamente fue así, según cita La Jornada:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política del Senado sus amables gestiones para conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas representadas en el Senado respecto a la reiterada propuesta de los Estados Unidos de América sobre un Acuerdo de Tercer País Seguro entre nuestros países como la mejor opción para enfrentar la situación migratoria actual en la región”.

Ebrard le dice 'No' a las restricciones de asilo en Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro.

Como si le hubiera preguntado “cuánto por el uyuyuy”, la respuesta a Ebrard llegó de forma rápida y enérgica… negativa, por supuesto. Por medio de una misiva, el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, advirtió que “ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”.

Ebrard preguntó la opinión de la JUCOPO, luego que Monreal se posicionara negativamente sobre el asunto de índole migratorio; para conocer el sentir del colectivo, “las fuerzas políticas”; dijo él. En su carta Monreal señaló que su posición se establece tras consultar con diversos grupos parlamentarios… y pos la respuesta es que, aunque tienen conciencia de que Trump anda de chin%&/a quedito en lo que se refiere a materia migratoria (nomás para orillar a que México acepte convertirse en Tercer País Seguro), hay un rotundo rechazo a la propuesta.

Ricardo Monreal, encargado de la delegación Cuauhtémoc
Foto: Notimex

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”, advierte Monreal a Ebrard.

Hay que recordar que, de aceptar el acuerdo de Tercer País Seguro, México tendría que recibir a toda persona que solicite asilo en Estados Unidos, proveniente de territorio nacional… pero “nomás” en lo que le resuelven su trámite. Como una sala de espera… pero bueno, ya advirtió Monreal que ni se les ocurra. A ver si le hacen caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook