“Misión cumplida”, dijo Marcelo Ebrard luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentara el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y explicara cómo se distribuirán las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech —que no son las únicas que llegarán a nuestro país.

CanSinoBio, AstraZeneca-Oxford, la Sputnik V o el plan de COVAX I y II —organizado por la OMS, la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI)— integran el portafolio de opciones que México tiene para adquirir la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Pfizer y BioNTech llegan para las primeras etapas de vacunación

Como saben, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech será la primera en llegar a nuestro país aunque no será la única —durante un par de meses atrás el mismo Marcelo Ebrard se encargó de exponer el desarrollo de este producto pero hecho por distintas farmacéuticas que tienen su base en China, Reino Unido, Estados Unidos y hasta Rusia.

En cuanto al papel que la vacuna de Pfizer jugará en México, se sabe que la Secretaría de Salud (SSa) compró 34.4 millones de dosis que serán entregadas por lotes en distintas fechas.

plan-vacunacion-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Y para este mes se contempla la llegada de 250 mil dosis, que serán utilizadas para las primeras etapas de vacunación —en las que el personal médico y las personas de 80 años (y más) son el grupo prioritario, pa empezar. Luego, se prevé que en abril haya una mayor producción y con las entregas de Pfizer, la vacuna se aplique a más personas.

Sin embargo, según Ebrard, México ya está blindado en esta primera etapa. “Lo importante era empezar en diciembre y eso es un gran logro”, dijo.

marcelo-ebrard-vacuna-coronavirus
Foto: Presidencia.

Covax: otras vacunas

¿Qué hay del resto? En cuanto al plan de COVAX —que es algo así como un convenio que la OMS hizo con otras organizaciones para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas para una cobertura universal—, el Secretario de Relaciones Exteriores explicó que México ya apartó más de 50 millones de dosis, sólo por ser parte de este plan.

¿Quiénes, cómo y cuándo? Así será la vacunación contra el COVID en México

La mayoría de las vacunas desarrolladas dentro de COVAX están en fase 3 y nueve están entre las más avanzadas. ¿Cuáles son?

Moderna (Estados Unidos), Inovia (Estados Unidos), CureVac (Alemania), Merck-Themis (Estados Unidos), AstraZeneca-Oxford (Reino Unido), Universidad de Hong Kong, Novavax (Estados Unidos), Clover BioPharma (China) y la vacuna desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia).

vacunas-covax-mexico-coronavirus
Foto: Presidencia.

CanSinoBio

La vacuna china CanSino Biologics ya está en México peeeeeero en las pruebas de la fase 3 —en 20 centros autorizados que se han encargado de su aplicación entre mexicanos y mexicanas.

De acuerdo con Ebrard, el gobierno de AMLO espera firmar un contrato con CanSino por 35 millones de dosis —ya se hizo la precompra y con el ensayo hecho en tierras mexicanas, la compañía china puede ingresar sus papeles (protocolos) para que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) les eche un ojo y avale su distribución.

vacunas-plan-nacional-vacunacion-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

AstraZeneca-Oxford

México y Argentina se encargarán de producir la vacuna desarrollada por AstraZeneca aunque Ebrard dijo que el producto se entregará a finales de marzo, principios de abril y, por lo pronto, se supone que nuestro país compró 77.4 millones de dosis.

YouTube video

La fase 3

A nivel mundial, hay 48 candidatos de vacunas en evaluación clínica y 164 candidatos en evaluación clínica pero sólo 11 farmacéuticas se han acercado al desarrollo ideal de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Esta es la lista que la SSa compartió esta mañana:

Son once los candidatos en fase tres: “las basadas en el virus SARS-CoV- 2 inactivo de Sinovac, Sinopharm y Bharat. Las de vectores de adenovirus de AstraZeneca, CanSino, Gamaleya y Janssen. Las de RNAm de Moderna y BioNTech/Pfizer y la de subunidad proteica de Novavax”.

vacunas-fase-3-coronavirus
* Cadena de frío especial (-80 grados centígrados). ˄ Cadena de frío estándar (2 a 8 grados centígrados). Foto: SSa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook