Este día, en la clásica mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard dio a conocer que se reportan hasta el momento 567 mexicanos muertos en el extranjero debido al coronavirus COVID-19.

También informó que la mayoría de los fallecimientos durante esta emergencia sanitaria, se han registrado en Estados Unidos, con 566 connacionales fallecidos, siendo la ciudad de Nueva York el punto donde más se han reportado, con 448 muertos.

Marcelo-ebrard-bolivia-tuto-quiroga
Foto: Cuartoscuro.

Estos son todos los lugares en Estados Unidos donde se han registrado fallecimientos de mexicanos: California con 32; Illinois 26; Colorado con 11; Wisconsin con ocho; Nueva Jersey y Washington con siete; Pensilvania, cinco; Georgia e Indiana con cuatro cada uno; Michigan y Texas, tres; y uno respectivamente en Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Nebraska y Utah.

Además de Estados Unidos, el único fallecimiento que se ha registrado en otro país, es en Perú.

MUERTOS-MEXICANOS
Foto: Getty Images.

En cuanto a los contagios, Marcelo Ebrard informó que en Estados Unidos hay 154 casos de mexicanos que han solicitado ayuda a la embajada de México, siendo también Nueva York el lugar con más contagios con 91, mientras que en otras naciones sólo se han registrado 49.

Ebrard también comunicó que han sido repatriados 10 mil 547 mexicanos: 539 de África; 135 de América del Norte; cinco mil 178 de América Latina; 734 de Asia-Pacífico; tres mil 775 de Europa y 186 de Medio Oriente.

SRE da a conocer Guía para el Traslado de mexicanos que fallecieron en el extranjero

muere-mexicano-cusco-peru-sre-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero, con el objetivo de brindar orientación y asistencia consular a las familias de los connacionales.

En el comunicado de la cancillería se lee: “El documento busca resolver distintas dudas para facilitar el difícil proceso que atraviesan los familiares ante el deceso de un ser querido. La Guía es de particular utilidad en el contexto de la actual pandemia mundial por COVID-19.

Por otra parte, se señala que la Secretaría de Salud ha indicado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación, ya que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo menor.

La SRE también comunica que en caso de requerir apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares para hacerlo. En caso de ser así, los recursos que aporte el Gobierno serán para cubrir solamente los servicios básicos de traslado, el embalsamamiento o cremación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook