El tema de las fallas en la Línea 12 del metro ha vuelto a cobrar fuerza. La semana pasada, la empresa Systra entregó los resultados de su análisis en torno a los daños y problemas en la construcción. Según este documento, el proyecto presentó errores desde el propio plan. Además, el día de ayer la Contraloría del Distrito Federal dio a conocer el resultado de la investigación emprendida por las autoridades en torno a la construcción de la línea y sancionó a 33 funcionarios con suspensiones de puestos públicos de entre 10 y 20 años. 15 de ellos podrían recibir sanciones económicas.

La oposición señaló que muchos de los responsables ni siquiera habían  sido contemplados en las investigaciones. No faltó quién apuntara al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y al actual, Miguel Ángel Mancera. Ricardo Mejía de Movimiento Ciudadano lamentó “la impunidad” de Joel Ortega, actual titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro en todo este asunto y afirmó que la estrategia de Mancera consiste en buscar a los culpables entre el gabinete de la administración pasada, dejando de lado a los ciudadanos.

Con todo, Marcelo Ebrard sigue en el foco de la atención pública, pues la obra fue levantada durante su administración. Según una encuesta levantada en abril de este año por BGC-Excelsior, el 52% de los capitalinos lo siguen señalando como el principal responsable del problema.

El día de hoy, Marcelo Ebrard afirmó ante los medios que se hace responsable de responder a cualquier imputación a sus decisiones en torno a la construcción de la Línea 12 y retó a Miguel Ángel Mancera a tener un diálogo público para aclarar las dudas de los ciudadanos y defender su posición.

“Tengo la plena certidumbre de las decisiones que tomé en torno a la Línea 12”, afirmó Ebrard.

Ebrard señaló a la propia Contraloría como uno de los responsables, pues en la recepción de la obra, con participación de esta institución “se califica la obra de segura y operable, y un año y un mes después nos dicen que toda la obra está mal, lo cual no tiene explicación”.

Por supuesto, la pregunta es: si este diálogo llega a realizarse, ¿qué luz arrojará sobre el caso y cómo beneficiará a los ciudadanos? Del espectáculo del capital político en el asunto de la Línea 12 estamos cansados. Queremos un buen metro, queremos que se administren bien nuestros recursos y también deseamos que los responsables de usarlos mal no resulten impunes. ¿Conducirá este diálogo a algo de esto?

@plumasatomicas

Vía: La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook