Casi diario vemos que Marcelo Ebrard anda de aquí para allá, moviéndose para encontrar conectes que lleven a México a ser de los primeros países en tener la vacuna contra el COVID-19, sin embargo,  los “dónde, cuándo y cómo” de una previsible campaña de vacunación será competencia de la Secretaría de Salud, recordó el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell.

“Relaciones Exteriores no tiene ni conocimientos ni facultades legales para definir todo el resto de lo que se necesita [sobre las vacunas]”, señaló López-Gatell, al ser cuestionado sobre el plan de acción que se seguirá cuando exista una vacuna. En otras palabras, seeeee, ahorita mucho Marcelo, Marcelo… pero pronto volverán a centrarse las cámaras sobre López Gatell.

Marcelo-ebrard-vacuna-coronavirus-rusia
Foto: Getty Images-Presidencia.

En la conferencia de prensa que diariamente encabeza, el subsecretario de Salud aclaró que el canciller mexicano está cumpliendo únicamente una labor “exploratoria” de una posible vacuna… pero de ahí a que hable de cómo participará México en las investigaciones o de cómo se aplicará la vacuna cuando se tenga, ¡aguas!, eso ya son temas científicos y las autoridades competentes tienen la última palabra.

Venga el líquido: México participará en pruebas de vacuna para COVID-19

Todavía no se puede hablar de que la vacuna será universal, como lo ha anunciado AMLO

Sobre este delicado tema también le tocó su codazo a AMLO, quien en toda oportunidad se ha dedicado a anunciar que la vacuna será universal… y hasta el dinero que se desembolsará para que todos los mexicanos tengan su piquete gratis. Al respecto, López-Gatell señaló que es muy prematuro anunciar la universalidad de la droga, debido a que todavía ni se conocen las características de la vacuna que tendrá México.

AMLO asegura que vacuna contra COVID-19 será gratuita para los mexicanos

No es la primera vez que López-Gatell le baja al tema de las vacunas. Aunque el presidente dice que será para todos, el funcionario se ha encargado de recordar que hay cuatro tipos de protecciones que ofrece una vacuna… lo cual hace que no sea necesario aplicársela a todo mundo. “Tenemos cuatro tipos de protecciones que son relevantes: protección contra la infección, protección contra la enfermedad, protección contra la enfermedad grave o la muerte y protección contra la transmisión, explicó en la conferencia del pasado 16 de agosto.

Por lo anterior, aunque AMLO tiene la disposición de desembolsar hasta 25 mil millones de pesos para que todo México reciba la vacuna, López-Gatell prevé que no será necesaria tanto gasto. “El presidente ha comprometido que podemos tener hasta 25 mil millones de pesos, si es que se necesitaran, lo más probable es que el costo sería considerablemente menor, pero aún en un escenario de cobertura literalmente universal, en el sentido de que todas y cada una de las personas en México necesitaran la vacuna se podría tener los recursos financieros suficientes para acceder”, agregó el subsecretario de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook