En medio del Semáforo Rojo en el Estado de México y el aumento de hospitalizaciones por coronavirus, alrededor de 250 personas fueron desalojadas de un bar en el municipio de Ecatepec el fin pasado —además de que las autoridades suspendieron tres fiestas que convocaron a casi 150 invitados.

Durante la pandemia de COVID-19, las autoridades han intentado implementar operativos para suspender reuniones o fiestas para evitar los contagios en Ecatepec, pero las reuniones masivas han persistido pese a las recomendaciones sanitarias.

En este caso, se trató del bar La Bandida.

Desalojan bar en Ecatepec

“El bar La Bandida, ubicado en Súper Plaza Ecatepec fue suspendido esta noche (26 de diciembre) por violar las restricciones establecidas en este Semáforo Rojo. Recuerden vecinos que es responsabilidad de todos hacer la diferencia en esta pandemia, no bajemos la guardia y sumemos a cortar la cadena de contagios por COVID19″, fue el mensaje del Municipio de Ecatepec.

Este bar está en la colonia el Charco y además del número de personas reunidas —casi 250—, los asistentes no portaban cubrebocas y menos aplicaban la sana distancia, además de que todos se volaron la ley seca impuesta en Ecatepec.

ecatepec-semaforo-rojo-bar-personas
Foto: Gobierno de Ecatepec Facebook.

Por estas razones, personal de Protección Civil, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Gobierno y Seguridad Pública y otras decidieron desalojar el bar. Más tarde este local fue suspendido por “irregularidades“, como no cumplir con el horario de cierre.

Además de este desalojo, en el operativo las autoridades cacharon tres fiestas y cerraron de manera momentánea dos tiendas de conveniencia por la venta de chelas o bebidas alcohólicas pese a que esta actividad estaba prohibida —de paso, las autoridades suspendieron la venta de chela en la colonia Fuentes de Aragón a cargo de un grupo de personas que usaba su auto como expendio.

Sólo como dato extra, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), en Ecatepec se han registrado 44 mil 788 casos acumulados de COVID-19 hasta el 27 de diciembre.

En el Estado de México hay 141 mil 115 casos acumulados —igual hasta el 27 de diciembre. En cuanto a hospitalizaciones, la situación sigue siendo preocupante, ya que al igual que CDMX, esta entidad no ha logrado disminuir la ocupación.

En estos momentos, el Estado de México tiene 79.66% de ocupación hospitalaria —CDMX está en 87.18. En la ocupación de camas con ventilador, estas entidades están en un 75.11 y 83.60 por ciento de ocupación de manera respectiva.

hospitalizaciones-coronavirus-estado-de-mexico
“Ocupación de camas en hospitalización general”. Foto: gits.igg.unam.mx

Es decir, persiste la alerta por la saturación en los hospitales COVID en la zona Metropolitana del Valle de México así como los contagios y la propagación en tierras mexiquenses y capitalinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook