Achis achis los mariachis… Resulta que recientemente el gobierno de Ecatepec, presidido por el alcalde Fernando Vilchis, compró 400 cámaras de vigilancia a Grupo Pireo por un total de 160 millones de pesos, es decir que cada una les costó 400 mil pesos.

Un poco carito ¿no?

Pero no es lo más raro del asunto. Esta empresa a la cual le compraron las 400 cámaras a evidente sobreprecio, dedicada a la construcción, tiene como domicilio una colonia popular en Chalco en donde hay una tiendita miscelánea. La investigación de Reforma revela que ni siquiera la dueña de esa tiendita sabe de la empresa o del representante legal, Enrique Pérez Rodríguez.

cámaras-vigilancia-estado-mexico
Foto: Cuartoscuro

Pero no es lo único para Ecatepec

El contrato para la adquisición de las 400 cámaras fue adjudicado sin licitación. Anteriormente Grupo Pireo obtuvo contratos con el ayuntamiento de Ecatepec para construir y reparar pozos de agua potable.

Reforma revela en su investigación que efectivamente esa compra estuvo infladísima. Por ejemplo, en junio pasado el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, compró 400 cámaras de videovigilancia pero por un total de 60 millones de pesos, es decir 150 mil por cada una.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el municipio de Ecatepec anunció el Proyecto Jaguar, uno de sus objetivos era colocar mil 600 cámaras en 400 postes, pero esto no ha pasado hasta el momento.  Resulta que solo en este año, Grupo Pireo consiguió un total de 157 millones en obras, de las cuales el 40% de contratos fueron para Ecatepec.

 fernando-vilchis-ecatepec
Foto: Cuartoscuro/ Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec

El asunto es que el pasado mes de junio el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, fue señalado por no poder comprobar una obra de nada más y nada menos que 70 millones de pesos para la rehabilitación de 72 pozos, 65 plantas de bombeo y ocho cárcamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

0 replies on “Achis los mariachis: Ecatepec compró 400 cámaras a 400 mil pesos cada una”