Si tenías tu cita de vacunación —segunda dosis para personas de 50 a 59 años de edad con los apellidos W, X, Y o Z— para este viernes 13 en Ecatepec, aquí va información bien importante: las autoridades cambiaron la fecha, la recorrieron para el miércoles 18 de agosto. ¿La razón?

De acuerdo con los gobiernos Federal, del Estado de México y Ecatepec, hubo un retraso con el embarque que trae los lotes del segundo componente de la vacuna Sputnik V —¿recuerdan que había retrasos con la entrega?

ecatepec-vacunacion-sputnik-v
Foto: Andrea-Murcia-Cuartoscuro.

De hecho, hace una semana Rusia se comprometió a entregar los lotes del segundo componente en este mes de agosto y duplicar su capacidad de producción para septiembre, entre otras cosas, porque hubo una alta demanda de esta vacuna contra COVID-19.

¿Vives en Ecatepec? Cambian fecha de vacunación para personas de 50 a 59 años

“Ecatepec reagendará el último día de la aplicación de la Sputnik V a los adultos de 50 a 59 años, si tu apellido inicia con W, X, Y o Z tu vacuna deberás recibirla el miércoles 18 de agosto en cualquiera de los 10 módulos con un horario de 9 a 17 hrs”.

Ahí la información del municipio mexiquense.

Justo el sábado 7 de agosto inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para personas de 50 a 59 años en Ecatepec con la instalación de 10 módulos:

Centro Cultural Deportivo las Américas I y II, Chiconautlán 3000, Deportivo Albercas Las Américas, Centro Cívico Río de Luz, Centro Cívico Benito Juárez, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario, Centro Cívico Melchor Múzquiz y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

ecatepec-vacunacion-covid-19
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y aquí, las autoridades también explicaron que pese a esta demora, aún se cubre con el plazo establecido para la aplicación entre primera y segunda dosis —por lo que pidió a la gente que no se preocupara y tuviera un poco más de paciencia.

ecatepec-vacunacion
Foto: @Ecatepec

Sputnik V

Aprovechando el aviso para la población de Ecatepec, van estos datos sobre los componentes de la Sputnik V:

Rusia desarrolló esta vacuna a partir de diferentes adenovirus, un virus conocido por causar resfriados comunes. Los y las especialistas agregaron el gen de la proteína de espiga del coronavirus a dos tipos de adenovirus.

El AD26 y Ad5 —para el primer y segundo componente de la vacuna. Es decir, la primera y la segunda dosis son distintas.

Ahora bien, la tarea del Instituto Gamaleya fue modificar estos adenovirus para que pudieran invadir  las células, pero sin replicarse —y de esta manera, garantizar la protección contra el COVID-19.

Eficacia, dosis y todo lo que tienes que saber de la vacuna rusa Sputnik V

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook