La madrugada de este 11 de septiembre, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desalojaron de forma violenta a las mujeres que habían tomado de manera pacífica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM), en Ecatepec.

A pesar de que la fiscalía anunció recientemente que todas y todos los detenidos ya fueron liberados, en redes sociales se difundieron videos y denuncias de que las mujeres fueron golpeadas.

Es por eso que la tarde de este viernes, el colectivo de mujeres Bloque Negro acudió a las oficinas para volver a tomarlas, exigir justicia por las agresiones a sus compañeras e incendiarlas. Verde Aquelarre compartió fotografías por medio de Twitter de las oficinas en llamas.

oficinas-comision-derechos-humanos-ecatepec
Foto: Verde Aquelarre

Fue por redes sociales que se difundió la convocatoria para que en la medida de lo posible, más mujeres se unieran a las que estaban resistiendo y tomando de nuevo las instalaciones de la Comisión. Además solicitaron la presencia de medios de comunicación ya que hay “patrullas escondidas a unas calles”.

Agresiones

En el operativo —realizado durante la madrugada de este 11 de septiembre—, reporteras y activistas denunciaron que los elementos de la Fiscalía General del Estado de México desalojaron las instalaciones de la CODHEM, en Ecatepec, con violencia, llevándose entre las detenidas a menores de edad.

Con respecto a esto, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, rechazó  y condenó las acciones de la fiscalía y anunció que ya dio instrucciones a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y al secretario de Justicia y Derechos Humanos para que las apoyen en “salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”.

No pus gracias: Del Mazo dice que reprueba las acciones de la Fiscalía contra las mujeres en Ecatepec

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook