Foto: Verde Aquelarre/ @Andalalucha via Twitter

Feministas vuelven a tomar la Comisión de DH en Ecatepec y la incendian

La madrugada de este 11 de septiembre, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desalojaron de forma violenta a las mujeres que habían tomado de manera pacífica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM), en Ecatepec.

A pesar de que la fiscalía anunció recientemente que todas y todos los detenidos ya fueron liberados, en redes sociales se difundieron videos y denuncias de que las mujeres fueron golpeadas.

Es por eso que la tarde de este viernes, el colectivo de mujeres Bloque Negro acudió a las oficinas para volver a tomarlas, exigir justicia por las agresiones a sus compañeras e incendiarlas. Verde Aquelarre compartió fotografías por medio de Twitter de las oficinas en llamas.

oficinas-comision-derechos-humanos-ecatepec

Foto: Verde Aquelarre

Fue por redes sociales que se difundió la convocatoria para que en la medida de lo posible, más mujeres se unieran a las que estaban resistiendo y tomando de nuevo las instalaciones de la Comisión. Además solicitaron la presencia de medios de comunicación ya que hay “patrullas escondidas a unas calles”.

Agresiones

En el operativo —realizado durante la madrugada de este 11 de septiembre—, reporteras y activistas denunciaron que los elementos de la Fiscalía General del Estado de México desalojaron las instalaciones de la CODHEM, en Ecatepec, con violencia, llevándose entre las detenidas a menores de edad.

Con respecto a esto, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, rechazó  y condenó las acciones de la fiscalía y anunció que ya dio instrucciones a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y al secretario de Justicia y Derechos Humanos para que las apoyen en “salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”.

No pus gracias: Del Mazo dice que reprueba las acciones de la Fiscalía contra las mujeres en Ecatepec