Dicen que percepción es realidad. En un país donde los descabezados, los ríos de sangre, las narcomantas, los huesos sembrados en la tierra, las balaceras, los secuestros, los asesinatos, los robos y las extorsiones son el pan nuestro de cada día, casi nadie se siente seguro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, estamos dentro de un problema demasiado gordo. En el segundo trimestre de 2017, la percepción de inseguridad en el país ha batido récords: el estudio indica que 74.9% de los mexicanos nos sentimos inseguros en nuestras ciudades. Según la medición, 80.2% de las mujeres del país consideraron que vivir en su localidad es inseguro; 68.9% de los hombres se pronunciaron en el mismo sentido. Y a todo esto, ¿cuáles son las ciudades que son percibidas como las más inseguras?

De acuerdo con la encuesta del INEGI, la cosa está así:

1.- Villahermosa, Tabasco (96.6%).

2.- Ecatepec, Estado de México (94.6%).

3.- Chilpancingo, Guerrero (94.1%).

4.- Reynosa, Tamaulipas (89.6%).

5.- Coatzacoalcos, Veracruz (89.5%).

6.- Fresnillo, Zacatecas (88.1%).

Ya ven, el tiempo le dio la razón a Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, quien la semana pasada indicó que el municipio que gobierna no estaba tan mal como las cifras indicaban. Nada más 94.6% de los ecatepequenses se sienten inseguros de vivir en su localidad. “Habría que conceptualizar la crisis. Lo que no hay es un esquema en el que haya grupos que estén robando jovencitas. Hay casos, sí hay casos, cada uno con sus especiales circunstancias… Muchos casos son por descomposición familiar, o porque se van con el novio, o se van con un familiar, y no avisan. El 90% de los casos son temas familiares. Los otros casos los cuidamos mucho y los trabajamos de manera muy cercana con la Fiscalía”, declaró Ríos sobre las desapariciones de mujeres en la tierra que gobierna.

Así las cosas en Ecatepec. Y eso es nada más para poner un ejemplo.

El caso de Villahermosa es un tanto distinto. Fuera de lo que pudiéramos pensar, la capital tabasqueña se ha posicionado como uno de los lugares donde la percepción de inseguridad es mayor. Aunque en los medios nacionales no haya mucha cobertura sobre lo que pasa allá, los habitantes de la ciudad más poblada del estado se sienten inseguros en cajeros automáticos, transporte público y bancos. Y cómo no. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2016 y los primeros tres meses de 2017, Villahermosa ocupó el primer lugar en robo con violencia, robo a transeúnte, robo a negocio; segundo en homicidio culposo, secuestro, extorsión y lesiones.

Ecatepec deja de ser la ciudad percibida como más peligrosa
Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

En contraparte, las ciudades percibidas como las más seguras son:

1.- Puerto Vallarta, Jalisco (29.5%).

2.- Mérida, Yucatán (30.7%).

3.- Piedras Negras, Coahuila (35.3%):

4.- Saltillo, Coahuila (35.7%).

5.- Durango, Durango (37.8%).

6.- Tepic, Nayarit (48.6%).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook