Horas después de la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, en redes sociales los mexiquenses —en específico la comunidad de Ecatepec— publicaron imágenes de las afectaciones que provocó la fuerte lluvia en la zona, pero que también —dijeron— fueron generadas por las omisiones de las autoridades locales y de salud, según señalaron. Tal fue el caso del Hospital Dr. José María Rodríguez, Ecatepec, que tuvo que ser suspender de manera parcial su servicio.

Alrededor de las 19:00 horas, una fuerte lluvia se dejó caer en las tierras de Ecatepec, lo que provocó inundaciones en las colonias Rinconada de Aragón, Campiñas, Polígonos 4, Valle de Aragón tercera sección Ciudad Azteca, San Agustín, La Estrella, Jardines de San Gabriel, Jardines del Tepeyac, Alborada de Aragón y Granjas Valle de Guadalupe —donde, de acuerdo con Excélsior, el agua alcanzó hasta los 15 centímetros de altura.

Por lo tanto, el drenaje se colapsó y alcanzó a las instalaciones del Hospital Dr. José María Rodríguez, ubicado en Leona Vicario 109, Valle de Anáhuac.

Las quejas y el reporte

Trabajadores del hospital comentaron a Sopitas.com que no es la primera vez que el hospital se inunda. La tarde de ayer, la inundación colapsó las instalaciones y se tuvo que detener el servicio, los directivos buscaron la manera de trasladar a los pacientes a otra unidad para evitar trabajar en condiciones insalubres.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) las áreas afectadas fueron Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia, Hospitalización y Urgencias —la mayoría ubicadas en la planta baja.

lluvias-ecatepec-hospita-inundación
Inundación en el Hospital Dr. José María Rodríguez. Foto: especial.

Sin embargo, a diferencia de los trabajadores, el ISEM aseguró que los daños no representaban un riesgo sanitario para los pacientes y los médicos que ahí laboran. Según las autoridades, el Grupo Institucional de Atención a Contingencias desinfectó las áreas afectadas. En fin, al lugar acudieron Protección Civil, Bomberos de Ecatepec y elementos de la Caem (Comisión del Agua del Estado de México).

inundación-hospital-ecatepec-estado-de-méxico
Inundación en el Hospital Dr. José María Rodríguez. Foto: especial.

Como mencionamos, algunos trabajadores se quejaron de que esta no es la primera ocasión en que se registra una inundación en el hospital tras las fuertes lluvias. Por lo cual, llamaron a las autoridades del Estado de México a que garanticen el funcionamiento y pongan atención a los problemas internos, como el tema del sindicato y las instalaciones del lugar —pues ante los problemas el servicio no es el adecuado para la recuperación de los pacientes.

Hospital-ecatepec-inundación
Trabajadores del hospital realizan la limpieza de las instalaciones tras la inundación. Foto: especial.

¿Qué hay de las calles de Ecatepec? De acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), se atendió la crisis en las zonas señaladas y los cárcamos trabajaron al máximo de su capacidad “para desalojar en agua en las calles, pues la cantidad rebasó la capacidad del sistema de drenaje pluvial”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook